Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sobre inscripcion en el registro automotor

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #540682  por mariang2009
 
Hola a todos!! bueno les escribo por lo siguiente:
tengo un cliente que recibio en parte de pago por un trabajo una camioneta. Le dieron solo la tarjeta verde pues no tenian 08 ni boleto de compra venta. Cuando pide un dominio en el registro con el objeto de localizar al titular registral y solicitarle firme el 08 para transferir, se encuentra con que la persona esta fallecida (bueno eso lo veo yo despues de tratar de localizarla por la camara electoral con su ultimo domicilio).
La idea es iniciar sucesion de esta persona como acreedor para lograr que se transfiera el vehiculo a nombre de mi cliente (desconocemos si hay herederos, pero no hay sucesion iniciada).
Mi pregunta es: Para ser acreedor me basta con presentarme con derechos posesorios sobre el vehiculo (presentando la tarjeta verde y el titulo) o tengo que iniciar inscripciòn registral judicialmente y con la sentencia iniciar sucesiòn? (lo cual me parece ilogico porque no podria nunca dar traslado de la demanda sino que tendria que denunciar directamente que la titular esta fallecida, pero en fin,.... quisiera hacer las cosas bien...).
 #540690  por sole10
 
mariang2009 escribió:Hola a todos!! bueno les escribo por lo siguiente:
tengo un cliente que recibio en parte de pago por un trabajo una camioneta. Le dieron solo la tarjeta verde pues no tenian 08 ni boleto de compra venta. Cuando pide un dominio en el registro con el objeto de localizar al titular registral y solicitarle firme el 08 para transferir, se encuentra con que la persona esta fallecida (bueno eso lo veo yo despues de tratar de localizarla por la camara electoral con su ultimo domicilio).
La idea es iniciar sucesion de esta persona como acreedor para lograr que se transfiera el vehiculo a nombre de mi cliente (desconocemos si hay herederos, pero no hay sucesion iniciada).
Primero se debe intimar a los herederos a iniciar el sucesorio.

Mi pregunta es: Para ser acreedor me basta con presentarme con derechos posesorios sobre el vehiculo (presentando la tarjeta verde y el titulo) o tengo que iniciar inscripciòn registral judicialmente y con la sentencia iniciar sucesiòn?
Sería al revés,en principio,debe existir DH y luego la inscripción registral del bien.

(lo cual me parece ilogico porque no podria nunca dar traslado de la demanda sino que tendria que denunciar directamente que la titular esta fallecida, pero en fin,.... quisiera hacer las cosas bien...).
 #541494  por mariang2009
 
Ok, vos me decis que debería intimar a los herederos a iniciar sucesorio, pero desconozco si la persona tiene o no herederos, queda esto suplido con la publicaciòn edictal o la planilla de juicios universales?
 #549657  por javierhs
 
No tenes legitimación activa para iniciar el sucesorio, ni para reclamar la inscripción judicialmente... no hay un "crédito" a favor de tu cliente del cuál sea deudor el titular registral.

Distinto sería el caso si tuvieras un Boleto de Compraventa firmado por el titular.
 #550655  por mgriffiths
 
Coincido en un 100% con la ultima respuesta porque no tenes legitimación activa, solamente tenes la detención material del bien, pero en el caso de los muebles registrables la posesión NO vale título. Inclusive si la sucesión hubiese estado abierta (cosa que puede darse) tampoco te podrías presentar como acreedor de la sucesión porque no tenes lugar del cual se origine tu crédito. Me parece que el trato de tu cliente estuvo mal hecho desde el primer paso ya que el hecho de tener la cedula, el titulo y el auto no prueba nada.

Espero que te sirva, cualquier opción que te parezca viable no dudes en consultarme.

saludos

Miguel.-
 #550897  por mariang2009
 
Si entiendo perfectamente lo que ustedes me plantean pero la cuestiòn es: como lo resuelvo? debe haber otra opciòn que no sea tirar el vehiculo a la basura... En mi experiencia personal he requerido la inscripciòn judicial de motovehiculos sin papeles y he obtenido resultados dispares algunos magistrados me han concedido la inscripciòn, otros no (en los periodos sobre todo en que no hay blanqueo para los motovehiculos), pero alguna salida tengo que encontrar, se les ocurre algo?
 #550971  por javierhs
 
1) rastrear a los los herederos para que firmen el 08... (si tienen declaratoria mejor, sino habrá que llegar a ella, pero impulsando el sucesorio ellos mismos)
2) ver cómo está documentada la entrega en parte de pago del cedente hacia tu cliente... llegado el caso resolver ese contrato...
3) encontrar un BCV firmado por el titular, y ahí si requerir judicialmente la inscripción.

Seguro hay más opciones... si se me ocurre otra la agrego.