Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Lesiones leves - resarcimiento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #549742  por marujameg

Me vino a ver una Sra. que sufrió lesiones leves, en un accidente de tránsito, estaría todo probado, por testigos del hecho, en sede penal en provincia.

Lo que sucede es que ha transcurrido 2 años y medio desde el accidente, entonces creo que la acción civil no sería viable.

Como podría pedir resarcimiento en sede penal? debería presentarla como "actor civil"?
 #549793  por Pandilla

Hola, trate de averiguar, pues, cuando esta pendiente la Resolución Penal, la prescripción civil queda en estado suspensivo, (si no mal recuerdo, eso esta expresado desde el artículo 1101 de Código Civil, creo es el 1103???). Si no, y si no mal recuerdo, podrían intentar constituirse, en Sede Penal, bajo la figura del Actor Civil. Lo que pasa es que los Jueces Penales, en no pocas acasiones, no tienen mucho conocimiento de las proporciones en $$$ de, por ejemplo, DyP.
Ahora, no tengo tan presente, si, para que opere la suspensión del término, la cuestión civil debe plantearse en paralelo con la acción penal, y luego aguardar a que ésta se resuelva. Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #549956  por Pandilla

Si puede, iniciela, y, en paralelo inicie la Acción Penal. Al estar pendiente la Resolución Penal, la Demanda Civil queda en suspenso. Recuerde que la Resolución en Sede Penal no hace resultado en Sede Civil. O sea, por ejemplo, la absolución en Sede Penal, no influye a la Resolución en Sede Civil, pues, puede no existir culpa o dolo en términos del Derecho Penal, pero si existir culpa o dolo en términos del Derecho Civil. Igual, espere otras opiniones.

Saludos.

P.D.: si le resulta útil, en este Foro hay un Hilo dedicado al tema, y varios fallos posteados.
 #551341  por dravicka

Hola: lo mas problabe es que te planten la prescripcion de la responsabilidad civil ya que al ser extracontractual la misma prescribe a los 2 años.Igual intentalo!!!!
marujameg escribió:Me vino a ver una Sra. que sufrió lesiones leves, en un accidente de tránsito, estaría todo probado, por testigos del hecho, en sede penal en provincia.

Lo que sucede es que ha transcurrido 2 años y medio desde el accidente, entonces creo que la acción civil no sería viable.

Como podría pedir resarcimiento en sede penal? debería presentarla como "actor civil"?
 #551355  por marujameg

Gracias.

Sé que en sede civil no puede prosperar, por eso pregunté si como "actor civil", en sede penal será igual, me podrán interponer una prescripción en el fuero penal???
 #551406  por dravicka

Si la instruccion no esta cerrada, podes constituirte en actor civil y querellante,no pierdas tiempo, si necesitas modelo pedime.Yo soy querellante y actor civil y por suerte me va bastante bien,el juez me hace lugar a todo!!!!

Sé que en sede civil no puede prosperar, por eso pregunté si como "actor civil", en sede penal será igual, me podrán interponer una prescripción en el fuero penal???[/quote]
 #551418  por marujameg

Muchísimas gracias Dravicka.

Me encantaría que me pasarás algún modelito, me sería de mucha ayuda. De nuevo, gracias.