Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION SI ME FALTAN APORTES?????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #551386  por NAILA

Hola planteo un caso que tengo a ver si alguien me puede ayudar: me consulata una señora sobre lo que necesita para jubilarse ella tiene 55 años de edad y de aportes 3 años y 8 meses.- Podría comprar por moratoria 20 años, o sea que me estan faltando 6 años y 4 meses para llegar a los 30 años de aportes.-
Yo pense que se inscriba en el monotributo desde hoy hasta que cumpla 60 años, sería 5 años más y me quedan en el aire 1 año y 4 meses.- MI PREGUNTA ES: 1) como hago para llegar a los 30 a ños de aportes? es decir como justifico ese 1 año y 4 mese que me falta?. 2)Puede seguir aportando al monotributo pasado los 60? 3) En que categoría del monotributo le conviene inscribirse? Gracias....
 #551389  por sandra08

Si la inscribis en monotributo la categoria mas baja son 220$ por mes, con el peligro que aumente en cualquier momento, tal vez una opcion que la inscribas como autonoma y servicio domestico seria una buena alternativa, ya que en la realidad el problema de servicio domestico lo tenes por el pago de deuda extemporanea. $55 contra $220 me parece mas razonable!!! el resto si lo podes comprar por moratoria, pero tendria que ir pagando mes a mes sin obtener el beneficio porque no tiene la edad. no?
 #554274  por NAILA

Hola ella tiene 55 años, por eso queria aportar estos 5 años para poder jubilarse a los 60, el tema de inscribirla como autonoma es el siguiente: ella me pregunta que si se inscribe como ama de casa va a pagar menos ahora pero la jubilacion es menor,? y yo realmente no tengo idea cuanto va a cobrar cuando se jubile, entonces pregunte y me dijero que mejor la inscriba en el montributa porque va a cobrar mas a la hora de jubilarse, ESTO ES ASI????? la verdad nose que decirle.-
Y mi otra duda es: en el caso que la inscriba en el monotributo, puede ella desp de los 60 seguir pagando el monotributo para llegar a los 30 años de aportes o a los 60 se tiene que jubilar??? Ojala puedan responderme estas dudas porque estoy re perdida... Gracias....
 #554417  por andrea1982

Hola. Si no me equivoco, ama de casa es una categoría B, que trate de inscribirse en una A. El monotributo es más barato.
Me parece que lo mejor sería que le derives el caso a alguien que conozco más del tema, para evitarte un disguto vos y tu cliente.
Saludos
Andrea