Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Muerte de empleado en accidente in itinere

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #551457  por duendecoplero

Hola amigos, quisiera saber quién podría orientarme en cuanto al caso que les planteo a continuación: Un empleado volvía a su casa en su moto tras cumplir tareas habituales. En el camino fue embestido por otra motocicleta, causándole heridas que derivaron en su fallecimiento 4 días después.
La cosa es que la ART se hizo cargo de todo lo que por ley corresponde. A estas alturas, estoy tramitando para la viuda un amparo a fin de que se le pague la indemnización de $ 180.000 "cash", y no en forma de renta. Hasta ahí, todo bien.
La consulta concreta tiene que ver con que esa indemnización (de la LRT) resulta insatisfactoria, no cumple con la "integralidad" de un resarcimiento como el pretendido en este caso. Por tanto, me encargaron accionar por daños y perjuicios en contra del embistente, un jovencito absolutamente insolvente. Pregunto, además de la legitimación pasiva que le cabe al autor material del accidente: ¿Tengo acción contra la empresa empleadora de la víctima? ¿Y contra la ART? Si no fuera mucho, les pido algunos articulillos en que pudieran fundar sus respuestas y algún modelo.
Desde ya, muy agradecido!
 #551568  por DAL

Los articulitos son el 1109 y el 1113. Verás que no podés responsabilizar al empleador.
Por el 1109 al jovencito absolutamente insolvente. Y por el 1113 al dueño del rodado, su aseguradora. Y quizá, por ahí, si el jovencito EN ESE MOMENTO ESTABA TRABAJANDO, por ejemplo, era un empleado de delivery, podés responsabilizar a su empleador. Sabes algo más del embistente?
Ahh y me contaron algo que me parece de cowboys, pero como no hago daños, en fin, no opino. Quejandome de que me chocaron de atras dos motos sin seguro ambas, :evil: :evil: :evil: :evil: me dijo el productor que le hacen juicio a la Municipalidad por permitir que estas motos circulen. :idea: Por ahí te sirve. Fallos no vi.