Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APERTURA A PRUEBA - NEGARON PERICIA!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #550972  por oscarlp

hola amigos!

tengo una apertura a prueba, que me notificaron hoy de ella. Es un juicio de mepleada doméstica en la cual planteamos inconstitucionalidad y reclamamos rubros de LCT.
Me dicen que como el reclamo va por el decreto de empleada domestica, y al no existir necesidad de llevar libros art 52, me niegan la pericia contable.
que opinan? Es posible esto? Yo pido varios puntos de pericia, no solo si lleva libros..

Que me conviene hacer? Se puede apelar una apertua de prueba en prov. de Bs As? Me conviene?

Saludos
 #550994  por GU

Pericial contable en libros de comercio por Servicio domestico? Justamente, si figurase en un libro de comercio, jamas podria ser domestica.

Salutes!
 #551304  por Romina34

Tal cual.
El servicio doméstico se rige por el estatuto respectivo, no es aplicable la LCT. El propietario del domicilio (donde se hicieron los trabajos) no encuadra en los términos de empleador, conforme LCT.
No se trata de un comercio o empresa, razón por la cual nunca llevará libros de comercio.
Es lógico el rechazo.
Saludos,
 #551447  por sergiosky

coincido, nadie que tiene empleados domestico en su casa debe llevar libros por ley, no solo porque el estatuto no lo dice sino porque la LCT no incluye a los domesticos, por lo que resulta ridiculo que deba exhibirlos o se practiquen pericias sobre ellos.
 #551602  por oscarlp

Ok. Coincido respecto a los libros.
Pero se pidio puntos de pericia como que practique liquidacion, se expida sobre el pago de aportes, tramitacion del ibreta de empl. domestico, etc..
Y todo ello? que pasa?
 #551788  por Romina34

no estoy al tanto de la libreta que mencionas, la debería haber tramitado el empleador?
el tema de los aportes más que por pericia contable, lo podes averiguar mediante oficio a la AFIP. pero no figurarán aportes, porque nunca se hicieron dado que estaba en negro.
asimismo, estando en negro una pericia contable no te probará nada... si no la habían registrado como personal doméstico no tendrán documentación al respecto.
como en una relación laboral, el personal en negro no figura en ningún registro del empleador, ni registrara aportes.
en caso de empleados en negro debes probar la relación, no los aportes, porque son casos de no registración.
saludos,
 #551829  por sergiosky

y la pericia sobre que documentacion pensas hacerla? porque si tu idea es realizar una pericia sobre los libros que debe llevar el patron en este caso en particular no puede llevarse a cabo, el patron no esta obligado a llevar libros por lo que la pericia carece de eficacia ya que el perito te va a informar que la pericia encomendada es de objeto imposible ya que no sabrá sobre que documentacion hacerla. acordate que vos tenes que darle todas las directivas al perito y no decirle "averigue si su patron tramitó la libreta, vaya a los organismos correspondiente y averigue", digamos como que el perito no es un cadete tuyo ¿no?.
las pruebas que vos necesitas no se realizan mediante pericia sino mediante INFORMES a los organismos correspondientes.
 #552113  por oscarlp

Ok.
Si, tal cual. Comparto con todos.
Pedi los oficios a AFIP, ANSES, etc..
Con respecto a la negativa a la pericia contable, guadaré silencio.
Mejor ais, sal mas rápido.. jajaja

Gracias a todos
 #1037445  por Dranicole

Hola pero nadie contesto por el tema de que al desestimarle la pericia contable entera, quien le va a decir si esta bien la liquidacion que efectuó? un perito medico??, eso es lo que quedo sin contestar. alguien sabe? saludos
 #1037450  por pepecurdele

Dranicole escribió:Hola pero nadie contesto por el tema de que al desestimarle la pericia contable entera, quien le va a decir si esta bien la liquidacion que efectuó? un perito medico??, eso es lo que quedo sin contestar. alguien sabe? saludos
desde cuando los peritos medicos hacen liquidaciones.
 #1037525  por alejandra01

el perito lo hace para justificar su trabajo y lograr su regulación de honorarios..la hará hasta con una baja de afip si solo hubiera eso..jaja...hay que desestimarla
 #1037622  por LAUBOG

pepecurdele escribió:
Dranicole escribió:Hola pero nadie contesto por el tema de que al desestimarle la pericia contable entera, quien le va a decir si esta bien la liquidacion que efectuó? un perito medico??, eso es lo que quedo sin contestar. alguien sabe? saludos
desde cuando los peritos medicos hacen liquidaciones.
El que va a hacer la liquidación final es el Secretario, no hace falta que la haga el perito. Es mas, si la hiciera el perito, el Secretario la practica igual. Ahora, si dentro del rechazo te negaron otro tipo de pruebas (testigos, informativa, etc) ahí tendrías q reponer c apelación en subsidio... es capital? o vas directo a Vista de Causa?