Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Donde lo encuadro?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #551176  por Loren27
 
Hola! quisiera consultarles ya que me ha llegado un caso du una persona que trabajaba cuidando a un anciano y a la vez realizaba tareas domestica. Por lo que he leido puedo intimar por la LCT, es asi o debo ir por servicio domestico?
 #551215  por MORGAN
 
Tenés que encuadrarlo en doméstico sino queda afuera y es locación de servicios. No va la LCT.
 #552138  por yobren
 
opino diferente. el decreto de domesticos excluye de manera expresa a las personas q se encuentren prestando tareas de cuidado de personas y si demostras q esa era la actividad principal tenes q ir por la LCT!

ARTICULO 2. No se considerarán empleadas en el servicio doméstico a las personas emparentadas con el dueño de la casa, ni aquéllas que sean exclusivamente contratadas para cuidar enfermos o conducir vehículos. No podrán ser contratados como empleados en el servicio doméstico los menores de 14 años.

SALUDOS
 #552158  por paolaelizabeth
 
TE COMENTO QUE MUCHA JURISPRUDENCIA NO HAY. Y ESTA DIVIDIDA; TE PASO A CONTAR COMO BIEN DICE EL POST Q M ANTECEDE ESTA EXCLUIDO DEL REGIMEN DE AMA DE CASA, AHORA BIEN SE DEBE SER CAUTELOSO POR QUE LA LINEA ES MUY DELGADA, LA MAYORIA LO ENCUADRA EN UNA LOCACION DE SERVICIOS, DADO QUE PARA QUE SE TRATE DE RELACION DE DEPENDENCIA SE DEBE TRATAR DE UN ESTABLECIMIENTO PRIVADO (EN DONDE AQUI ESTA EL QUID DE LA CUESTION SE OBTENGA UN REDITO DE LA ACTIVIDAD) Y MAS QUE ADEMAS DEBERIAMOS ESTAR HABLANDO DE UN PERSONA HABILITADA PARA CUIDAR ENFERMOS O ANCIANOS (EJ. ENFERMERO), TE REPITO NO VA A SER COSA QUE POR IR POR LCT PIERDAS TODO, FIJATE Y CHARLA LA SITUACION CON EL CLIENTE. OTRA CUESTION A TENER EN CUENTA, ES A QUIENES VAS A DEMANDAR, PORQUE NO SE DEMANDA AL ENFERMO U ANCIANO QUE ES LA VERDADERA PERSONA PARA QUE SE CUMPLE TAREAS, TE REPITO PARA MI ESTA EXCLUIDO DEL REGIMEN LABORAL HAY UN SOLO CONVENIO COLECTIVO QUE SE REFIERE AL CUIDADO DE ANCIANOS Y CON LAS CARACTERISTICAS QUE TE MENCIONE.
 #553572  por yobren
 
tuve una causa similar, soy de Mar del Plata y se fue encarado por la LCT y si bien aun no esta resuelto te cto que estamos cerrando una excelente negociacion! los sujetos pasivos fueron todos! parejas de ansianos y sus hijos q fueron con los q se contrato. suerte!!