Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Suspension por no usar determinada ropa - HELP

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #552342  por mgonzalez

Estimados colegas, soy nuevo en el derecho laboral por lo que apelo a vuestra experiencia.
Me vino a ver una cliente que la quieren amonestar y suspender porque la estan obligando a usar una camisa distinta.
El tema es así, trabaja en una empresa de limpieza de oficina que les provee un uniforme, ahora, como no tienen camisas nuevas para darle, le dan una de cuando la empresa comenzó a trabajar, Según mi cliente la camisa es fea y parece del año de ñaupa, demás está decir que mi cliente es mujer. De por sí el uniforme que usan es horrible, pero dice que esto es peor.
Consulta, ¿La empresa puede suspender por este tema? en esta situación estan ella y una compañera que prestan servicio a la misma empresa cliente.
Les agradezco la pronta respuesta.
 #552352  por Anibalinlaw

Una de las claves para las sanciones son la PROGRESIVIDAD, PROPORCIONALIDAD y la CONTEMPORANEIDAD de las mismas con respecto al hecho. Vos hablas de amonestación y suspensión; entonces pregunto primero la amonestaron o le llamaron la atención y luego la suspendieron? o fue todo junto? En su caso, por cuantos días la suspendieron? Esta persona al ingresar a trabajar a la empresa de limpieza, firmó algún tipo de reglamento interno que la obligue a utilizar determinada ropa? Estas son preguntas que deberías tener en cuanta. Por lo que contás y los datos que brindás, a mi entender la suspensión como sanción APARECE DESPROPORCIONADA Y CARENTE DE PROGRESIVIDAD. Otra cosa más que debés tener en cuenta es que tu cliente tiene 30 días para controvertir la sanción por medio fehaciente. Saludos!
 #552397  por mgonzalez

Gracias Anibalinlaw por la respuesta. Te doy más datos que por mi inexperiencia obvie. Todavía no la suspendieron, la llamaron de la empresa para que vaya para ser amonestada y ella cree que seguramente la van a suspender. No sé si firmaron algún reglamento interno, eso tengo que averiguarlo. si no firmó nada no pueden obligarla a utilizar determinada vestimenta ¿no? Esta persona hace ya dos años que trabaja para esa empresa.
 #552399  por DAL

Cuando presta servicios, debe usar el uniforme que se le provee, y no hacerlo es falta grave. NO se si de entrada para despido, esto se gradua con la antiguedad de la empleada. La jurisprudencia indica que hay que tener más tolerancia con los empleados más antiguos, lo cual implica que a menos antiguedad, se puede apretar el torniquete, ya que el empleado NO ES EL DUEÑO y no pquede hacer lo que quiera, contrariamente a lo que se indica.
Revisá el CCT porque tiene pautas para los uniformes, recuerdo ahora el tema de gastronomicos que prevee que el uniforme no puede tener publicidad por ejemplo. El CCT de esta empresa puede tener una pauta analoga y por ahi lo podés encuadrar.
Ahora si va y la amonestan, ella simplemente se notifica, luego puede contestar que no esta de acuerdo, y pedir se elimine o se reduzca la sanción.
Pero si el uniforme no viola el CCT, ni la ley, sorry, por más feo que sea, lo tiene que usar.
 #552427  por Anibalinlaw

Mgonzalez: no pueden obligarla si el uniforme es degradante, que afecte su dignidad. Fijate que no se trate solo de una cuestión de coquetería. Comparto con DAL que sería útil ver que dice respecto a los uniformes el CCT aplicable. Saludos.