Señor director:
El Centro Educativo Isauro Arancibia depende de la Dirección del Adulto y del Adolescente de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y asisten jóvenes, en su mayoría en situación de calle, que vienen a iniciar o terminar su escolaridad primaria. Es de jornada extendida con talleres formativos en las áreas de artística, comunicación y recreación, además de talleres de oficio en contraturno. Durante la estadía en el Centro Educativo los chicos y chicas desayunan, almuerzan y meriendan. También, tienen la posibilidad de concurrir con sus hijos ya que cuenta con un jardín maternal dependiente del área de inicial.
El Centro Educativo está alojado en la sede del CFP Nº 3 de UOCRA. Esta institución necesita los espacios y solicita al Ministerio de Educación su devolución, quedando el “Isauro” en situación de vulnerabilidad y precariedad al igual que los estudiantes que concurren.
El año pasado, en el mes de mayo, se firmó un acuerdo con el entonces ministro Narodowski donde el Ministerio se comprometió a entregar el edificio, actualmente desocupado, ubicado en Manuel García 370 de la CABA, para uso del Centro Educativo. Al día de la fecha no se iniciaron las tareas de refacción necesarias para la utilización del edificio prometido.
No tenemos ninguna información por parte de las autoridades del Ministerio de la fecha en que pudiésemos mudarnos el edifico mencionado. Este inmueble aparte de encontrarse desocupado, en la última visita que hicimos le empezaban a faltar puertas internas, estufas de tiro balanceado, etc. (tenemos fotos que comprueban esta situación).
Desde el comienzo del ciclo lectivo, la escuela no cuenta con el comedor (por estar en reparación) reemplazándose por un servicio de viandas cada vez más chicas y pobres en valor nutricional que los jóvenes deben comer en los pasillos.
Las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad hacen que no sólo no se garantice el derecho pleno a la educación sino que se obstaculiza permanentemente su cumplimiento.
Hay 120 adolescentes en situación de calle, algunos vienen con sus hijos que quieren estar en la escuela, terminar sus estudios primarios y capacitarse para trabajar y no tienen un espacio digno para llevar adelante sus deseos. Hay una escuela en Manuel García 370 que está cerrada y abandonada. Hay un compromiso firmado con el ex Ministro de Educación Mariano Narodowski del que nadie se hace cargo. Lo que parece que NO HAY es voluntad política para garantizar los derechos de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Trabajadores del Centro
Educativo Isauro Arancibia
Estudiantes y trabajadores del Centro Educativo Isauro Arancibia
isauroarancibia arroba hotmail.com
Carta publicada en la Sección "Correo de Lectores" del Diario Popular (versión online), del Día Sábado 8 de Mayo de 2010:
http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=516698
"2017, te espero - UNITE".