Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión varios beneficiarios acrecidos y requisitos?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #552593  por KarinaDus

Hola foristas... a ver si alguno puede ayudarme.

Vino a consultarme una persona que goza de una pensión, conjuntamente con la concubina de su ex-conyuge y el hijo de esa señora.

El caso es que esta persona me comentó que el hijo de la concubina cumplió ya los 18 años y cuando fue a manifestar esto a la UDAI correspondiente la mandaron de un lado al otro sin darles respuestas certeras sobre la documentación a presentar.
Ahora bien, estoy en duda sobre si el chico deja de ser beneficiario a los 18 años o recién a la mayoría de edad (21 años)?

Como nunca hice nada de esto, les consulto para que me digan qué documentación debe presentarse.

Basta con la partida de nacimiento?

Algún modelo de escrito para la presentación?

Qué documentación se debe acompañar?

Por otro lado, el monto que percibía el menor se distribuye a prorrata entre ambas mujeres, sin sobrepasar el 70%?

Espero sus respuestas.
 #552741  por empedocles

KarinaDus escribió:Hola foristas... a ver si alguno puede ayudarme.

Vino a consultarme una persona que goza de una pensión, conjuntamente con la concubina de su ex-conyuge y el hijo de esa señora. que es el hijo de su ex marido también aunque le pese, jeje

El caso es que esta persona me comentó que el hijo de la concubina cumplió ya los 18 años y cuando fue a manifestar esto a la UDAI correspondiente la mandaron de un lado al otro sin darles respuestas certeras sobre la documentación a presentar.
Ahora bien, estoy en duda sobre si el chico deja de ser beneficiario a los 18 años o recién a la mayoría de edad (21 años)? No, la pensión puede cobrarla hasta los 18 años - podés leer la ley para sacarte la duda -

Como nunca hice nada de esto, les consulto para que me digan qué documentación debe presentarse. Ninguna.- Que presente una nota informando que en fecha xxxx el beneficiario xxxxxx ha cumplido esa edad y solicite el acrecimiento de su coparticipación.- La ANSES mediante el ADP tiene los datos de nacimiento y debería constar en el rub el vencimiento.-

Basta con la partida de nacimiento? No.- Ese es un instrumento público que no puede presentar quien no es la madre...
Algún modelo de escrito para la presentación? No, simple...
Qué documentación se debe acompañar?

Por otro lado, el monto que percibía el menor se distribuye a prorrata entre ambas mujeres, sin sobrepasar el 70%? Claro
Espero sus respuestas.
 #552841  por empedocles

No está de más si pide un turno para Beneficiarios dado que en caso de que la otra copartícipe esté cobando SIN DERECHO YA la parte del hijo va a tener que devolver la proporción percibida en más mediante un cargo que le va a formular la UDAI y eso te sirve para ir fijando la fecha inicial del acrecimiento de la parte de tu cliente.-
 #552850  por KarinaDus

Cómo es eso de la fecha inicial del acrecimiento?
Sería a partir del día en que cumplió los 18 años o desde la fecha en que se percibe el beneficio?

Eso se plantea en el mismo escrito o de forma posterior solicitando el prorrateo del acrecido y su percepción?

Perdón por tantas preguntas, pero esto es nuevo para mi :oops: