Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVERSION de PEA a JO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #552382  por sutriz

HOLA, esta sera mi primera conversion a JO y necesito la ayuda de ustedes, pues a pesar de haber leido los posts relacionados tengo las siguientes dudas:

Excedente de edad: considero el que tenia al tiempo en que le hicieron la PEA o el actual ?

SICAM: liquido por los años que hubiese necesitado comprar al tiempo que le liquidaron la PEA o sòlo por la difencia
-. puedo volver aplicar del beneficio art. 3 ?

El caso concreto es que la titular fue jubilada en la campaña Anses del 2006 (contraturnos). LA señora tenia ( 75años y 11 meses de edad) 7a 11m de exced de edad, sin aportes. Osea, debia comprar 22a 1m., pero por algun error del iniciador,le hicieron una liquidacion por 19a 11m aportes auton. ( Sicam 01/56 a 12/71) segun resolucion .
Ahora tiene 80 años . Le queda un año de descuento de moratoria por la PEA, ¿ es conveniente esperar que quede saldada èsta y luego convertir o hacerlo ya ? (lo que implicaria dar de baja ese plan y dejar de cobrar).
La situacion es que los hijos estan angustiados pues los padres ( la titular y el esposo con JO), estan muy mayores , esa es la ùnica entrada que tienen y se enteraron de la incompatibilidad que genera la PEA.

Disculpen por lo denso, desde ya muchas gracias a quienenes me puedan guiar
 #552697  por Carolina26

Hola te comento mi caso a ver si te sirve, una sra pensionada mayor de 70 la jubilan x edad avanzada en 2006. A raíz de esto se cae su pensión. Yo estoy haciendo la conversion, para una vez firme, dar de alta la pensión nuevamente. En mi caso, la sra tenia casi 12 años de aportes, tome exceso de edad y por sicam compre la diferencia. Tuve que cancelar todo en efectivo. Para el turno, ademas de presentar los papeles de rigor hay que acompañar el expediente de la PEA, yo debi solicitarlo a San Martin a través de la UDAI Quilmes, sino lo haces personalmente. No se da de baja la PEA, sino que sigue cobrando hasta que sale la resolución y se hace automaticamente la conversión. Yo lo inicie en enero y esta en etapa de resolución, cuando salga el beneficio puedo recien ahi pedir en mi caso el levantamiento de la suspensión de la pensión. Espero te sirva.