Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cese de cuota limentaria. Tengo una duda!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #507249  por sibor09

Hola a todos. Tengo un cliente que quiere pedir el cese de la cuota alimentaria. La cuestion es asi: Mi cliente se divorcio, hace 5 años,de su esposa con la que tiene un hijo de 20 años. Luego del divorcio pasaba alimentos correctamente pera su hijo (estos eran descontados directamente de su sueldo y se los depositaban en una cuenta judicial a cargo de la madre del menor). Resulta que en la actualidad el hijo (que tiene 20 años) por propia decision se fue a vivir con su padre quien se hace cargo de todos los gastos de mantencion, pero a su vez le siguen descontando de su sueldo el 20% en concepto de una cuota alimentaria que cobra la madre pero que no es utilizada para satisfacer las necesidades del menor!
Mi pregunta es : ¿¿Puede el hijo de 20 años pedir el cese de la cuota alimentaria manifestando que vive con su padre quien le cubre correctamente las necesidades, y asi lograr que dejen de descontarle el 20% directamente de su sueldo??? o el padre debe iniciar un incidente de cese de cuota alimnt. acreditando la tenencia de su hijo??
Por Favor alguien que me responda, no tengo mucha experiencia en familia, de ahi mis dudas!
 #507259  por kantaclaro

Comparto lo que decís respecto que sea el padre quien inicie un incdte. de cese de la cuota argumentando que el hijo vive con él. Sin perjuicio de ello, y a efecto que no le sigan descontando (cosa extraña), yo efectuaría una presentación en el expediente donde se ordenó tal medida. Saludos
 #508573  por sibor09

Gracias Cantaklaro por tu respuesta. igualmente me gustaria que al guien me responda si el hijo de 20 años puede pedir el cese de su propia cuota alimentaria ???
 #509784  por kantaclaro

Dada la reciente legislación sobre mayoría de edad (y obligación alimentaria de los padres), perfectamente podría. Saludos
 #553034  por antihique

Quien debe pedir el cese es la persona a quien se le descuenta el hijo no tiene legitimacion par ello entonces.
El padre debe tramitar el cese.
Ahora bien como algun colega dice podria hacerse una presentacion exponiendo que el alimentado convive con su padre y que por tanto solictan el cese del descuento