Hola,quisiera saber como proceder con esto que paso a contarles,mi ex novia me hurto de mi domicilio un somier,telefono celular y otras cosas de menor valor cuando me encontraba trabajando, con ella habiamos terminado nuestra relacion hacia un mes y tenia en su poder las llaves de mi departamento ya que en el mismo se encontraban cosas de ella que tenia cuando se quedaba, asi que cuando vi que no estaban sus cosas me di cuenta de que habia sido ella, lo primero que hice fue llamarla por telefono para pedirle que me reintegrara lo que se habia llevado a lo que me contesto que si queria mis cosas de vuelta le pagara, asi que lo segundo que hice fue enviarle una carta documento al domicilio de su abuela intimandola a que reintegrara mis pertenencias en el plazo de 72 hs, como no tuve respuesta fui a hacer una denuncia por abuso de confianza,pero en la comisaria el comisario me dijo que en verdad tenia que ser una denuncia por hurto con apropiacion indevida y eso fue lo que hice,ya pasaron dos semanas no tengo novedades y esta persona sigue con mis cosas yo lo que quisiera saber es si este procedimiento que hice es el correcto y cuanto tiempo puede llegar a tardar la policia en citarla y si ella sigue negandose a reintegrar mis pertenencias es posible que quede detenida? o que yo nunca mas recupere lo que ella me hurto?,de las cosas que se llevo estan todas a mi nombre y presente todos los recibos.
Hola crow08, si la ex-novia reconoce que esta en posesión de distintos elementos que le pertenecen a Usted, (sobre los cuales, usted tiene documentación que prueba que esos elementos son de su propiedad), y hecha la denuncia en Sede Policial, lo más lógico es que, enterada la Fiscalia con jurisdicción en la zona, se hubiese, con Orden Judicial, realizado una allanamiento en la vivienda de la ex-novia, para buscar esos elementos que Usted describió.
Ahora, la cuestión del tiempo transcurrido desde la denuncia hasta la fecha, puede tener su razón en "el orden de prioridades de la Fiscalía"; o sea, que existen casos más urgentes que atender o fijar la acción. Así, mí consejo es que antes de seguir con la denuncia penal, pruebe con algún tipo de Mediación, ya sea a través de usar de los buenos oficios de un abogado o abogada, ya sea a través de usar un Tribunal de Mediación.
Ahora, como Usted ya tiene una denuncia presentada, eso, tarde o temprano, le va a generar la necesidad de contratar la asistencia legal de un abogado o abogada para que entre otras cuestiones, mueva la causa. Igual, le repito, en estas situaciones, lo mejor es empezar probando con la Mediación. Eso lo puede consultar directamente con un letrado o letrada.
Saludos,