Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo menor de 18 años

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #553373  por julietita

Colegas, les quería comentar este caso a ver a alguno le ha sucedido lo mismo, y poder ver el temperamento adoptado.
Tengo un caso por trabajo no registrado. Mi cliente trabajaba como delivery en una casa de comidas en San Telmo. El dato, no menor, es que tiene 17 años y recién en diciembre cumple 18 años.
Si bien tiene capacidad laboral, el temita se me viene con el SECLO, ya que no es obligatorio para ir a juicio pasar por la instancia conciliatoria.
El ex empleador está dispuesto a arribar a un arreglo (por lo menos se contactó con el padre de mi cliente para ofrecer un monto x), pero salvo que se firme un acuerdo privado que no va a tener la eficacia que tiene obviamente una espontánea en el Seclo, se debería ir a juicio.
Cómo evitar esa instancia? ya que no tiene tantos testigos, y tampoco quiere ir a juicio.
Cualquier aporte, estaré como siempre agradecida.
 #553454  por GU

El Seclo si es instancia previa obligatoria.

No entiendo que instancia queres evitar y para que?

Firman el acuerdo en el SECLO, el menor acompañado por quien ejerce la patria potestad, y listo.

Salutes!
 #553869  por dhabogada

Hola, el seclo para los menores no es obligatorio... por lo que como dice el primer colega, esta habilitado para iniciar la demanda... que segun entiendo es lo que no quiere... entonces, hace un acuerdo espontaneo en el seclo... ahi, si el empleador estaria cubierto y tu cliente tambien..
 #554596  por julietita

Colegas, gracias por haber tomado unos minutos de su tiempo para contestar.
Tal como indica la Dra. Dhabogada, al ser menor de 18 años mi cliente, no puede ni participar en audiencias de seclo ni tampoco en acuerdos espontáneos.
Lo que quería evitar era ir a juicio, ya que incluso es la intención de mi cliente evitar ese camino. El tema es que dadas las circunstancias y al no poder ni siquiera celebrar ningún tipo de acuerdo vía Seclo, es inminente la presentación de una demanda o esperar a que cumpla la mayoria de edad en diciembre.
Gracias a todos