Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR CONCUBINATO. UN LIO!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #552895  por MARCO82

Tengo que iniciar (si se puede) una pension por concubinato, la historia es asi:
Un hombre se casa con una mujer en el año 1974, en 1975 mantiene una relacion extramatrimonial de la que nace una hija, y continua en concubinato con la madre de esta hasta el día que fallece el hombre en el año 2010.
Sin embargo el hombre al fallecer su conyuge en el año 2004 o 2005, se hace la pension por el fallecimiento de su esposa.
Ahora su concubina quiere hacerse la pension por concubinato via moratoria.
Comence a realizar el tramite en ANSES para acreditar el mismo, pero no quisieron hacerlo, el fundamento fue que al haberse tramitado la pension el señor, declaro bajo juramento que convivio con su esposa hasta el momento de su fallecimiento, y por lo tanto no podia llegar a los 5 años de concubinato que exige la ley y no se podía reducir el tiempo de concubinato a 2 años por la existencia de hijo pues este nace antes del periodo en el que empiezan a convivir (o por lo menos desde que tengo pruebas).
ESCUCHO CUALQUIER SUGERENCIA O IDEA.
GRACIAS
 #552907  por mariouba

Mira es un tema complicado, porque no haces una informacion sumaria Judicial con dos testigos por lo menos desde la fecha desde que nacio la hija, presenta alguna otra documentacion que acredite una convivencia de cinco años, plazo fijos, contratos de alquiler, pasajes de viajes. Calculo que en el Cerificado de defuncion debe estar el domicilio que coincide con la conviviente. No se de donde sos si venis a la UDAI de Hurlinghan te lo acreditan, seguro que despues va a legales pero ya pudiste iniciar y hacer la moratoria
 #552918  por MARCO82

gracias. me olvide de aclarar algo que dificulta mas la cuestion. Yo soy de Villa Constitucion, donde ahora tiene domicilio real mi clienta. Pero los domicilios en los que convivieron son provincia de Mendoza y San Luis. Se dificulta hacer informacion o conseguir testigos.
Los domicilios coinciden en los dni en los ultimos 2 años, tengo constancia de afiliacion de obra social y partida de nacimiento de la menor (y otras pruebas pero son copias simples)
 #552923  por fabidoc

Hola, una pregunta: cómo saben que declaró eso el causante si no ven el expediente( que convivía con su cónyuge). EL separado de hecho también cobra pensión. Fijate, tendrías que tomar vista del expediente. Y pelearlo, si realmente la convivencia con esta señora es demostrable como vos decis.
 #552984  por mariouba

Bueno todo suma las copias simples, es mas si se pone pesado pedi que te abran un expediente, y que lo analice legales, una empleada de adp no esta acreditada para confirmar o no la convivencia, te va a tardar un poco mas pero a la larga te los vinculan, no te olvides que la pension es un derecho
 #553009  por noelin

CON UN PODER DE LA CONCUBINA, Y DEMOSTRANDO SUMARIAMENTE EL VINCULO, PODES TOMAR VISTA DEL EXPEDIENTE, NO HAGAS NADA SIN ESO. YO HOY DI VUELTA TODO UN CASO DE PENSION, JUSTAMENTE CON EL DATO DE OTRO EXPEDIENTE, NO DESESTIMEN LAS PRUEBAS, SI NO VAS A TENER SORPRESAS. SUERTE
 #553450  por MARCO82

gracias a todos por la ayuda.
me dijeron que el hombre declaró que convivio con su esposa mirando el sistema. solo con eso.
tambien hasta ahora las pruebas que tengo en copia simple me dicen que no las aceptan(certificado de residencia, constancias de obra social, incluso la concubina estaba autorizada para cobrarle la pension al hombre) .
¿es legitimo que me quieran pedir 5 años de convivencia habiendo hijos en comun?
que me aconsejan para empezar, en caso de que tenga que pedir el expte., lo van a tener que remitir desde san luis ¿saben cuanto tarda?
gracias. saludos a todos
 #554003  por varelamariac

PRIMERO Y PRINCIPAL DOMICILIO DEL FALLECIDO EN EL DOCUMENTO, CUENTAS BANCARIAS A NOMBRE DE LOS DOS, EN EL DOMICILIO DE UNO Y DE OTRO BOLETAS DE SERVICIO A NOMBRE DE LOS DOS, LA TENIA A CARGO EN LA OBRA SOCIAL???, PORQUE EL TENER UN HIJO NO DEMUESTRA QUE VIVIERON JUNTOS. EL HOMBRE ERA JUBILADO AL MOMENTO DE FALLECER, ELLA ERA LA APODERADA PARA EL COBRO, TIENE QUE HACER INFORMACIÓN SUMARIA CON DOS TESTIGOS MÁS TODAS ESTAS PRUEBAS.
ESCRITURAS DE BIENES A NOMBRE DE AMBOS, FOTOS, ETC,
 #554004  por varelamariac

MIRÁ NO LEÍ TI POST DONDE DICE LO DE LA OBRA SOCIAL, SI EL SEÑOR LA TENIA A CARGO ANTES DEL FALLECIMIENTO DE LA OTRA , HABLÁ CON LA JEFA Y HACE EL ADP COMO SEA, PORQUE TE LO TIENEN QUE TOMAR.
YO DÍ VUELTA UN CASO CON UN RECORTE DE UN DIARIO DONDE DEMOSTRABA QUE LOS DOS HABIAN TENIDO UN ROBO EN EL DOMICILIO CONYUGAL.
Pedí hablar conm la Abogada del ANSES porque una emplesda de ADP , no puede saber!!!!!
 #554222  por noelin

HOLA: COMO REGLA, EN LAS PENSIONES NO HAY REGLAS, JUEGA LA CREATIVIDAD, IMAGINAR Q PUDO HABER DE LA VIDA EN COMUN. YO DEMOSTRE EL DOCMILIO COMUN CON LA HOJA DE LA GUIA TELEFONICA DE LA EPOCA. HAY Q PENSAR MUCHO E IMAGINAR SITUACIONES PARA PROBAR CONVIVENCIA, SON LAS MAS LINDAS. YO LES TIRO UNA IDEA: SIEMPRE LES HAGO DESCRIBIR POR UN MANUSCRITO SENCILLO SU VIDA CON DETALLES DE TRASLADOS, TRABAJOS, HIJOS, ETC, DESP. LO ANALIZO TRANQUILA Y ESO ME PERMITE Q NO SE ME ESCAPE NINGUN DETALLE, FIJATE UN CASO Q TUVE SORPRESA: EL VIUDO QUERIA LA PENSION, LA MUJER TRABAJABA EN OTRO PUEBLO DURANTE AÑOS Y EL MARIDO EN EL DOMICILIO CONYUGAL, YO INTNETABA PROBAR Q POR RAZONES DE TRABJO VIVIAN SEPARADOS. CUANDO VEO EL ADP DE LA JUBI DE LA CAUSANTE, VEO Q ESTABA OTRO HOMBRE COMO CONVIVIENTE, ASI Q AHORA EN CAMBIO TENGO Q PROBAR Q LA SEPARACION FUE X CULPA DE LA ESPOSA Y Q EL MARIDO ERA INOCENTE. TODO ESO SURGIO DEL RELATO DETALLADO Q ME HICIERON LOS HIJOS, NO OBSTANTE SE LOS PEDI POR ESCRITO, POR DETALLES.
 #554243  por hugo2

noelin escribió:HOLA: COMO REGLA, EN LAS PENSIONES NO HAY REGLAS, JUEGA LA CREATIVIDAD, IMAGINAR Q PUDO HABER DE LA VIDA EN COMUN. YO DEMOSTRE EL DOCMILIO COMUN CON LA HOJA DE LA GUIA TELEFONICA DE LA EPOCA. HAY Q PENSAR MUCHO E IMAGINAR SITUACIONES PARA PROBAR CONVIVENCIA, SON LAS MAS LINDAS. YO LES TIRO UNA IDEA: SIEMPRE LES HAGO DESCRIBIR POR UN MANUSCRITO SENCILLO SU VIDA CON DETALLES DE TRASLADOS, TRABAJOS, HIJOS, ETC, DESP. LO ANALIZO TRANQUILA Y ESO ME PERMITE Q NO SE ME ESCAPE NINGUN DETALLE, FIJATE UN CASO Q TUVE SORPRESA: EL VIUDO QUERIA LA PENSION, LA MUJER TRABAJABA EN OTRO PUEBLO DURANTE AÑOS Y EL MARIDO EN EL DOMICILIO CONYUGAL, YO INTNETABA PROBAR Q POR RAZONES DE TRABJO VIVIAN SEPARADOS. CUANDO VEO EL ADP DE LA JUBI DE LA CAUSANTE, VEO Q ESTABA OTRO HOMBRE COMO CONVIVIENTE, ASI Q AHORA EN CAMBIO TENGO Q PROBAR Q LA SEPARACION FUE X CULPA DE LA ESPOSA Y Q EL MARIDO ERA INOCENTE. TODO ESO SURGIO DEL RELATO DETALLADO Q ME HICIERON LOS HIJOS, NO OBSTANTE SE LOS PEDI POR ESCRITO, POR DETALLES.
Leo antentamente estas pocas lineas y me confirma la idea que tengo de Ud. doctora, ES UNA GENIA. *foto*
 #554508  por fabidoc

Es verdad que cada concubinato es un caso. Y hay que buscarle la vuelta y jurisprudencia.
Leyendo bien el caso planteado. El Sr. nunca debió pensionarse de su cónyuge legal ya que hizo abandono para irse con la que ahora es o fué su concubina. Es decir ERA CULPABLE de la separación, por lo tanto no tenía derecho. Hay jurisprudencia también en el sentido que pierde también el derecho de pensionarse si convive con alguien al momento del fallecimiento del cónyuge. Obviamente, dijo que vivía con la cónyuge.
Reitero que deberías tomar vista del expediente para saber qué declaró este buen hombre. Hacer caer la pensión de él para reflotar la de la concubina. Y poseer pruebas de entidad para demostrar la convivencia. Solicitar la ambiental, etc,