Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia penal del trabajor

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #551022  por Blarouson

Hola quisiera consultar el siguiente caso.
Un trabajador de una empresa de seguridad el día domingo -estando de franco- lo llaman a su casa para solicitarle que se presente a trabajar ese día a la tarde, en un lugar distinto de donde lo venía haciendo. El se niega por estar de franco y porque el horario que le solicitaban no le permitía cubrir su trabajo habitual. Al día siguiente se presenta a trabajar en el puesto que tenía desde hace un año y medio, el día lunes. No lo dejan tomar servicio y lo envian a hablar a la Oficina de Personal. En medio de la discusión con uno de los jefes de personal, este le pone un revolver en la cabeza. El trabajador realiza la denuncia en la comisaria de la zona. Luego le envían un telegrama diciendo que hasta tanto se resuelva la causa penal, queda suspendido. El trabajador tambien realiza también una exposición en el Ministerio de Trabajo sobre los hechos y reclama por el pago de las hs extras mal liquidadas. A la vez le deben el último salario. La suspensión se la notaficaron el 25/2. Después de recibir la suspensión, el igual se presenta varios días continuos a tomar servicio y le negaron tareas. A la vez, de las amenazas no hay testigos. La pregunta es como dar vuelta la suspensión, porque de hecho la empresa le hace valer la suspensión del 224 de la LCT como si fuera ella o un tercero lo hubiese denunciado al trabajador. Estuve buscando bastante y no encontre el supuesto que menciono. Por otra parte, el no denunció al empleador, sino a un empleado de la empresa, uno de los jefes de personal. A la vez, el trabajador ya consiguió trabajo. O sea tengo claro el reclamo de sueldo, hs extras y las diferencias salariales, pero no sé como encarar esta suspensión por la denuncia penal realizada por el trabajador.
Desde ya muchas gracias
 #551092  por GU

Si el empleado consiguio trabajo, deberias intentar un despido indirecto.

No tengo estudiado el tema, pero es la primera vez que escucho de una suspension por una denuncia hecha por el trabajador, y no por una hecha por el empleador.

Salutes!
 #554159  por Blarouson

Hola Gu. Gracias por la respuesta. Aun sigo pensando en la suspensión, y me parece que simplemente es una maniobra del empleador y carece de válidez. Nuevamente gracias.
 #554216  por MORGAN

Que situación incómoda. Lo que pasa que aca la continuación del contrato es casi imposible. Generalmente en esa situación el trabajador cuenta con injuria suficiente para un despido. El punto es probarlo. Rápidos, le ganaron de mano. Le mandaría un telegrama diciendo que la suspensión carece de validéz, pidiendo que le aclaren la situación, le paguen los sueldos y apercibiría por despido y listo, armás el despido.