Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REAJUSTE LUZ Y FUERZA AYUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #554643  por fbozzolo

Buenas tardes foristas:

Hace un tiempo me recibi y estoy arrancando de a poco.. me refiero al poco trabajo ja.. hablando enserio me llego una Sra que quiere hacer algún tipo de reajuste en su pension nacional y no tengo idea.
El tema es el siguiente: Su esposo trabajaba en la Coop Electrica, se jubiló en el año 80 y pico y en el año 90 falleció, a partir de ahi su conyuge comenzo a cobrar la pension.
Esta Sra me dice que todos los q se jubilaron antes del año 94 cobran un sueldo y los posteriores a esa fecha estan cobrando un sueldo más bajo. Precisamente dice que los que se jubilaron antes del 94 cobran alrededor de $ 5000 y los demás cobran menos. Ella cobra $ 3000 y compañeros de su esposo fallecido están cobrando $ 5000.
Pregunto.. se puede hacer algun tipo de reclamo? como empiezo? donde averiguo?

Muchas gracias, Fernando.-
 #554935  por andrea1982

Hola. La diferencia entre los que se jubilación antes y despues de 1994 se puede deber al cambio de normativa, contra eso, nada podés hacer. Ya que la 18038 tomaba de los ultimos 10 (o 5 cuando se modificó) los 3 mejores y de ahi un porcentaje que variaba entre el 70% y el 82%. Mientras que el cálculo de la PBU, PC y PAP de la 24.241 es un poco diferente.
De todas formas el causante se había jubilado en la década del 80. Lo que yo haría, es fijarme por cual ley se jubiló, por las dudas ...

Si ella cobra $3000 (pensionada) y los compañeros de su esposo $5000 (jubilados), no está tan lejos, habría que ver por cual ley se jubilaron los que ganan $5000. La 24.241 establece un 70%, mientras la 18037 un 75%.

De todas formas, no vas a ir al juez a decirle que el otro gana más, tendrías que ver si el que gana más está exactamente en la misma condición y que hay una desigualdad abitraria. Yo me centraría más en el caso concreto y vería la posibilidad de un reajuste del haber inicial y movilidad.

Yo soy estudiante, esperá una voz más experimentada, pero yo me fijaría en la posibilidad de un reajuste, previo cálculo y consulta a un abogado que maneje el tema previsional.

Por el momento, podés ir haciendo el reclamo adm. Tomaste vista del expte?

Saludos
Andrea