Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE IN ITINERE. CONSULTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #531612  por ABOGADA2010

Buenos dias, mi consulta es la siguiente, les pido una mano por favor. Resulta que mi hermana el dia viernes, en el trayecto de su casa al trabajo, sufrio un accidente en el colectivo, el cual freno de golpe bruscamente e hizo que como consecuencia un pasajero se le caiga encima de su mano. En ese mismo momento mi hermana llamo a su trabajo y aviso del Hecho. Cuando llego al mismo ( al tener la mano muy hinchada) llamaron a la ART y la vinieron a buscar y la llevaron al medico. Como conclusiòn le colocaron un yeso con diagnostico tendinitis. ( cabe aclarar que hace 7 años fue operada en la misma mano por tendinitis) mi hermana trabaja en un banco de cajero por lo que su mano es esencial en el mismo.
Mi consulta es la siguiente....se puede iniciar una demanda por daños y perjuicios? o al intervenir la ART es de otra forma? Ya hizo la denuncia en la comisaria y de oficio se inicia causa penal. Tengo que esperar que la citen para iniciar algo? o puedo pedir mediacion ya?. Gracias espero su respuesta por favor, porque no me paso nunca que intervenga la ART.

Saludos
 #531852  por MORGAN

Primero esperá a que se consolide el daño, sino cuanto vas a reclamar?, no hay que apurarse. La acción penal por lesiones leves hay que instarla sino no funciona, lo poco que hay se archiva.
 #532501  por Alpiano

coincido con Morgan, te aconsejo que dejes que "se cocine solo" el caso: que la art le brinde las prestaciones en especie e incluso las dinerarias. despues tenes tiempo de accionar tranquilamente. no te preocupes por la eventual secuela preexistente porque es deber de la art efectuar el examen preocupacional y si no se practico o no se constato dolencia preexistente no te perjudica en nada la anterior operación. La omisión de la art juega a tu favor. Cuando tengas dictaminado el grado de incapacidad por la art o en su caso por la comision medica pedi ayuda y te aconsejo como seguir. no es complicado. saludos a todos
 #544576  por chaina1424

me sumo a las dudas sobre este tema: tengo un caso de accidente in itimere. la ART prestó las atenciones médicas necesarias, le dio el alta, y nunca lo citó a junta médica. Paralelo a esto mi cliente inició el reclamo ante la cia de seguros y ya cobró, en el convenio le hicieron firmar una cláusula donde dice que no reclamó nada frente a la art.
Preguntas:
1- puede renunciar al derecho de reclamar ante la Art? no es contrario al orden público laboral??
2- si fuera viable el reclamo en la Art, debo intimarlos por cd a que lo citen a junta médica, o directamente pido una conciliación? ....si pudieran ayudarme en cómo es el procedemiento sumamente agradecida!
 #554965  por ABOGADA2010

Buenas Noches, les cuento que la art que atendia a mi hermana no hacia nada...por lo que ella sin consultarme firmo un escrito en la art diciendo que se iba a atender por su cuenta y que prescindia de hacer cualquier reclamo judicial ante la prestadora. Que hago? pido audiencia con la aseguradora del colectivo? aunque no hay novedades en la causa penal? todavia sigue de licencia...y le siguen dando dias...tiene una tendinitis y esguince. Muchas Gracias por la ayuda. Saludos.