Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Testimonio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #554905  por diegosur

Hola Colegas!!

...se puede solicitar al tribunal de familia otorgue testimonio de la sentencia de divorcio, para que mi cliente pueda tramitar su pasaporte?...en su caso lo pido en estos terminos..."que vengo por el presente a solicitar otorgue testimonio de la sent...."???

Gracias!
 #554917  por sole10

Sì,podrìas.
Pero aclarà con què objeto se solicita el libramiento.
 #554942  por val08

Una vez obtenida la sentencia de divorcio siempre tenes que pedir el testimonio, porque tu cliente lo puede llegar a necesitar para varios trámites. Al menos en provincia lo haces vos y lo dejas a control. (aunque lo tendria que hacer el mismo tribunal). Tambien fijate que la sentencia se tiene que inscribir en el registro.
 #554988  por diegosur

El divorcio es del año ’97…de provincia…yo no intervine…pienso sustituir patrocinio presentarme…constituir dom…ius …bono…y pedir se otorgue testimonio de la sentencia explicando los fines…
Pero por lo que me decís tengo que hacer yo el testimonio y dejarlo a control…junto con un escrito?...en su caso tendrías algún modelo??

Gracias.
 #555008  por val08

Por lo que se, si lo ultimo que se hizo en el expte fue dicar sentencia, te presentas solicitando se expida testimonio y se libre oficio al registro de las personas para su inscripción. Ahora no tengo ningun modelo pero si te fijas en el foro derecho de flia vi uno en el post "ofrezco ayuda", básicamente en el testimonio haces un relato de todo lo que fue pasando en el proceso y lo terminas transcribiendo la sentencia integra de divorcio. Lo dejas a control xq lo tiene q firmar el tribunal. Espero te sirva. saludos
 #555388  por sole10

diegosur escribió:El divorcio es del año ’97…de provincia…yo no intervine…pienso sustituir patrocinio presentarme…constituir dom…ius …bono…y pedir se otorgue testimonio de la sentencia explicando los fines…
Pero por lo que me decís tengo que hacer yo el testimonio y dejarlo a control…junto con un escrito?...en su caso tendrías algún modelo??

Gracias.
El testimonio lo confeccionás vos y lo dejás a confronte para que lo firmen.
Consiste en la transcripción literal de la sentencia y otro proveídos como el pago de aportes y objeto del libramiento.
Se redacta todo en letras (números incluídos),sin abreviaturas,tachaduras,blancos ni enmiendas.
Una vez que está ordenado,lo hacés y lo dejás a confronte,sin necesidad de acompañarlo con ningún escrito.

TESTIMONIO:”En la Ciudad de Morón,a los veinticuatro dias del mes de noviembre de dos mil nueve se reúnen los Señores Jueces Doctores.... a efectos de dictar sentencia en la causa caratulada “.....c/..... sobre Divorcio (Artículo doscientos catorce inciso Segundo del Código Civil).En atención al sorteo que se practicara debe emitir su voto en primer término la Doctora...... planteándose la siguiente cuestión:QUE HECHOS CABE CONSIDERAR PROBADOS? A la cuestión planteada,la Doctora ...... dijo:Uno.Se presenta...... a fojas dieciséis,promoviendo acción de divorcio vincular contra ......,por la causal del artículo doscientos catorce inciso Segundo del Código Civil.Acredita el vínculo matrimonial –contraído el .......- con el certificado de fojas cuatro.Dos.Corrido el traslado de ley y frente a la incomparecencia del accionado,se declara su rebeldía y se declara la cuestión como de puro derecho (fojas diecinueve,treinta y tres/cuatro,treinta y seis).Tres.Por lo expuesto,cabe por tener por probado el vínculo matrimonial invocado.También debe tenerse por probada la antigüedad de su separación,invocada en el escrito de demanda.Ello puesto que el artículo ochocientos cuarenta del Código Procesal Civil,tras la reforma introducida por la ley once mil cuatrocientos cincuenta y tres,dispuso que la falta de contestación de demanda,importaría el reconocimiento de los hechos lícitos pertinentes,debiendo dictarse sentencia sin perjuicio de las medidas que el artículo treinta y seis inciso dos que en este caso no se estiman necesarias.Esta norma debe complementarse con el artículo doscientos treinta y dos del Código Civil,que admite el reconocimiento del hecho a los fines probatorios,lo que tendría lugar de modo ficto y por disposición legal puesto que la parte demandada se encuentra debidamente notificada del traslado de la demanda y no la ha contestado,encontrándose precluída la etapa.En consecuencia y a mas del vínculo antedicho,estimo probado que las partes se encuentran separadas sin voluntad de unirse,desde.............. (ver escrito inicial).ASI LO VOTO.Por iguales fundamentos,el Doctor ...... y el Doctor....,votaron en el mismo sentido.Habiendo quedado expresado en los términos precedentes,el veredicto que contempla el artículo ochocientos cincuenta,inciso cuatro de nuestra ley adjetiva,se procede a dictar sentencia,siguiéndose el mismo orden de votación.QUE PRONUNCIAMIENTO CORRESPONDE DICTAR? La Doctora ........dijo:Según lo dicho anteriormente,la separación de hecho superior a tres años se encuentra acreditada.Por lo tanto y según lo dispuesto en el artículo doscientos catorce inciso Segundo del Código Civil,es ajustado a derecho acceder al divorcio vincular peticionado,con retroactividad,según el artículo mil trescientos seis del Código Civil,a la fecha de notificación de la demanda,esto es ....... (fojas dieciocho vuelta).En cuanto a las costas,propongo sean soportadas por la parte vencida por aplicación del artículo sesenta y ocho del Código Procesal Civil.ASI LO VOTO.Por iguales fundamentos,el Doctor ..... y el Doctor.....,votaron en idéntico sentido.EN MERITO A LA VOTACIÓN QUE ANTECEDE EL TRIBUNAL RESUELVE:A)Decretar el divorcio vincular de los cónyuges .............. y ................,por la causal del artículo doscientos catorce inciso Segundo del Código Civil,sin atribución de culpa (artículo doscientos treinta y cinco del Código Civil).B)Declarar disuelta la sociedad conyugal retroactivamente,al dia ...............C)Imponer las costas a la parte demandada.D)Regular los honorarios de la letrada patrocinante de la actora,Doctora ..... (Tomo .... Folio..... Colegio de Abogados de....)en Pesos ..... por todo los actuado-ley ocho mil novecientos cuatro artículos nueve,dieciséis,veintiocho inciso f y concordantes.-Intégrense los aportes de ley.REGISTRESE.NOTIFIQUESE.Doctora......Jueza de Familia Número ....Departamento Judicial de.....Doctor......Juez.Tribunal de Familia Número ....Departamento Judicial de.....Doctor...........Juez.Tribunal de Familia Número .....Departamento Judicial de .....” Otro:”.....,treinta y uno de marzo de dos mil diez.-Agréguese y téngase presente lo manifestado respecto de la iniciación de la ejecución de honorarios por separado como,asimismo,la conformidad prestada para la expedición de la documentación de estilo,por parte de la Doctora......En los términos normados por el artículo veintiuno bis de la ley seis mil setecientos dieciséis,líbrese la documentación de estilo,haciéndose saber que la parte que dio cumplimiento es .......,debiéndose transcribir este auto en los instrumentos a librarse.Doctor......Juez”.Lo testimoniado es fiel a lo actuado en los autos caratulados “........c/........ SOBRE DIVORCIO (ARTÍCULO DOSCIENTOS CATORCE INCISO SEGUNDO DEL CODIGO CIVIL),Expediente número ......,que tramitara por ante el Tribunal Colegiado de Instancia Unica del Fuero de Familia Número....,del Departamento Judicial de..... y se EXPIDE el presente,a los efectos de su inscripción marginal en el Acta ....,Tomo ..... Folio ..... del año......,del Registro Civil y de la Capacidad de las Personas de la Provincia de Buenos Aires.Dado,Sellado y Firmado en la Sala De Mi Público Despacho,a los dias del mes de abril de dos mil diez.-------------------------