Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modificar apellido

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #24112  por workdan

Se puede cambiar el apellido paterno por el materno (o cambiar letras del apellido)? Esto seria a los fines de excluirlo por ser este, motivo de burla , lo cual me trae problemas de relacion, autoestima y desarrollo profesional (mi padre biologico siempre estuvo ausente).. Que puedo hacer?

#24115  por Dominick

En esos casos puede solicitar que se modifique el apellido, generalmente se le cambian letras o se agrega acento pero esa modificación no es motivo para ser cambiado por el apellido de la madre.-
Le dejo el link donde podrá leer la ley de Nombre: http://www.portaldeabogados.com.ar/codi ... nombre.htm
Espero haber sido de ayuda-
 #47007  por Elisa77

Buenas tardes, aprovecho a realizarles una consulta sobre este tema.
Un chico de 18 años quiere cambiarse el apellido de su padre fallecido por el del tutor legal, fue criado desde bebe y actualmente vive con sus tutores. La madre biologica vive en España. Puede pedir el cambio de apellido? Cuales serian los posibles pasos a realizar? Disculpen mi ignorancia, pero no soy abogada y encontre esta pagina buscando info.
 #47080  por doctoramanero

Encantada: el cambio de apellido se admite en situaciones muy específicas, te transcribo los artículos pertinentes; suerte.-

Ley Nº 18.248 - Nombre de las Personas (Con las reformas de las leyes 20.668, 23.162, 23.264 y 23.515)

15. Después de asentados en la partida de nacimiento el nombre y apellido, no podrán ser cambiados ni modificados sino por resolución judicial, cuando mediaren justos motivos. El director del Registro del Estado Civil podrá disponer de oficio o a pedido de parte, la corrección de errores u omisiones materiales que surjan evidentes del texto de la partida o de su cotejo con otras. Sus resoluciones serán recurribles ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil correspondiente al lugar donde desempeña sus funciones, dentro de los quince días hábiles de notificadas.-

16. Será juez competente el de primera instancia del lugar en que se encuentra la inscripción original que se pretendiere rectificar, modificar o cambiar, o el del domicilio del interesado. Las partidas que acreditan la vocación hereditaria podrán rectificarse ante el juez de la sucesión.-

17. La modificación, cambio o adición de nombre o apellido, tramitará por el proceso sumarísimo, con intervención del Ministerio Público. El pedido se publicará en un diario oficial una vez por mes, en el lapso de dos meses. Podrá formularse oposición dentro de los quince días hábiles computados desde la última publicación. Deberá requerirse información sobre medidas precautorias existentes a nombre del interesado. La sentencia es oponible a terceros y se comunicará al Registro del Estado Civil.-
 #48648  por doctoramanero

Hola: y quedo a tus órdenes; suerte.-

#161172  por mavag

cuales son los motivos para el cambio de apellido???
tengo el caso de una señora que tiene dos hijos , el padre de los chicos nunca los visita ni se acuerda de ellos y es un hombre que ingiere bebidas
 #258880  por calendas

En argentina hay algunos casos donde se fallo a favor para cambiar el apellido, conozco uno de la ciudad de Esperanza, Santa Fe.
Me gustaria saber si estos motivos podrian considerarse para guiarme y ya buscar un abogado.
Nunca supe quien es o fue mi padre biologico, desde mi nacimiento fui criada y educada por mis abuelos maternos llevando el apellido de mi madre hasta que ella formo pareja y este me reconocio como su hija, yo vivia en Gdor. Crespo y ellos en San Gregorio y los veia cuando uno de mis tios me llevaba en epoca de vacaciones escolares.
Siempre sufri el desprecio y la humillacion de mi madre pero lo que realmente me marco y por el cual hoy en dia acarreo traumas psicologicos que han hecho que mi vida sea de otra manera perjudicando a mi familia y a que tenga actitudes insanas, y eso fue por el manoseo continuo que tenia de la pareja de mi mamá hasta que llego lo peor, intento de violacion, estuve sin hablar muchas semanas y nunca fui atendida por un medico, este hombre alcoholico y enfermo portaba un arma por ser policia y con esa arma apuntaba en mi cabeza y gatillaba, ese hombre en el tiempo de los militares tambien torturaba en las comisarias por ese motivo lo traladaban seguido de un pueblo a otro, Rufino,Venado tuerto, San Gregorio, Wheelwright. Mi madre sabia lo que él hacia conmigo y hoy dos de mis medios hermanos reconocen lo que no querian ver.

Siento odio, asco y repulsion por mi apellido donde solo veo a esa persona y hace mas de 40 años que ansio cambiarlo por el que tenia cuando naci, el de mi querido abuelo que me dio todo pero se que es muy dificil pero aun no me doy por vencida.
 #306775  por gothikmom

HOLA, QUIERO SOLUCIONAR MI PROBLEMA, MI BEBE TIENE EL APELLIDO DE ALGUIEN Q REALMENTE NO ES SU PADRE... NI SIQUIERA CONOZCO A SU VERDADERO PADRE, NUNCA LO PUDE UBICAR... AL CHICO Q LE DIJE Q ERA Y LE PUSO SU APELLIDO TAMPOCO, AUN PENSANDO Q ERA EL PADRE DEL NENE JAMAS LO VOLVI A VER... NO TUVE NOTICIAS, ES UN "PADRE" AUSENTE, YO QUIERO QUE MI HIJO LLEVE MI APELLIDO, COMO PUEDO HACER? YA Q LO INSCRIBI EN EL JARDIN Y NO ME GUSTA TENER Q PONER ESE APELLIDO, AHORA ESTOY CASADA Y MI MARIDO SI ES UN PADRE PARA EL, Y LO LASTIMA TMB EL HECHO DE Q EL NENE TENGA ESE APELLIDO, QUIERO Q TENGA EL MIO, AYUDA POR FAVOR...
 #307095  por mantuleasa

digo no?????aquie en este excelente Portal, preguntan SOLO ABOAGDOS o cualquier lo usa para una consultita gratis??es mi gran dudaaaaaaaaaaaaa
 #311571  por mariadelasmercedes

Buen dia..Queria hacer una consulta. Es posible que me cambien mi apellido por ser este motivos de cargadas? Mi apellido es sotto y yo trabajo de docente con adolescentes. Me vuelven loca haciendome la rima!. Quería saber si hay forma que se modifique o se agregue una letra para terminar con el calvario.. Estoy muy interesada en la respuesta ya que he ido a ver a distintos abogados y sus respuestas fueron muy divididas. Algunos me dijeron que se puede intentar, mientras otros me dijeron que la palabra no es ofensiva en si misma, Es un tema que me tiene muy mal... Estoy muy dolida con las cargadas... que puedo hacer?
Muchas Gracias
 #311834  por alelifich

Cuando el apellido injurioso para la persona podes cambairle una letra, pero buenosupongo que va a ir ala valoración para ver i peude resultar lo suficientemente injurioso.
 #397499  por amft

Hola, quería hacerles la siguiente consulta:
Vivo en pareja desde hace 10 años, y tenemos una hija de 6 años. Estamos por casarnos pronto. Nuestra hija tiene el apellido de mi pareja, pero los dos quisiéramos saber si es posible que podamos agregarle tambien mi apellido. Ella tambien lo pide. Queremos saber si es posible y cuál es el trámite, ya que lo quisiéramos hacer junto con los trámites de casamiento.
Muchísimas gracias.
Ana y César.
 #555452  por ILIA

Tengo una consulta. El caso mio es siguiente, no nací en Argentina pero vivo acá
y tengo ciudadanía Argentina o sea hablando en términos jurídicos soy nacionalizado.
Mi apellido es TCHESTNYKH ademas de que es ileible para la gente que vive acá,
muy difícil de escribir, siempre hacen errores, es prácticamente imposible de pronunciarlo bien, eso es por un lado.
Por el otro lado este apellido mi trae malos recuerdos debido a que es el apellido de mi padre que lo único bueno que puedo recordar de el es cuando dormía, tiene
varias causas judiciales inclusive intento de asesinato de mi madre y episodio de maltrato y agresión.
Quisiera saber como puedo iniciar el tramite para cambiar de apellido, a mi en particular mi gustaría tener el de mi abuela, porque mi madre también lleva el apellido de mi Padre, o a quien debo acudir para hacer lo que pretendo.
Saludos.

ILIA.
 #555512  por wla123

CONSULTAS GRATIS!!!!!!!!!! VAYAN DE UN ABOGADO, QUE PARA ESO ESTUDIAMOS