Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Discernimiento

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #555278  por Paris

Hola colegas, necesito ayuda. En una insania, en la sentencia me dicen que previa aceptación del cargo por parte de la curadora definitiva y posterior discernimiento, puedo realizar la inscripción en el Registro. Pregunté y en el Tribunal me dijeron que la aceptación del cargo es personal ante el Actuario y que el discernimiento es mediante escrito. No tengo ni idea de cómo es ese escrito, alguno tiene un modelo??? Espero ayuda!!!! Un cariño para todos.
 #555301  por chiqui79

la verdad no lo escuche nunca, aunque no digo que no pueda pasar.
pero que escrito quieren que presentes??? acredito discernimiento??? o sera planilla de que no tenes pedido de insania??? lo unico que se me ocurre. pregunta algun funcionario del juzgado que te explique bien. la idoneidad ya la acredistaste no???
 #555457  por Paris

Sí, Chiqui, ya tengo la sentencia y fue nombrada curadora definitiva la persona que propuse. Mi idea es presentar un escrito que diga algo así como "que vengo por la presente a discernir el cargo de curadora definitiva que acepté oportunamente ante el Sr. Actuario tal como surge de las constancias de autos", pero no sé si está bien, por eso quería consultarles a Ustedes. Qué pensás?
 #555556  por chiqui79

Yo iria a hablar antes para no presentar cualquier cosa.
 #555714  por moniba13

según lo que he realizado, se solicita la curatela, se acepta el cargo y luego si se encuentran reunidos todos los requisitos EL JUEZ ES QUIEN OTORGA EL DISCERNIMIENTO DE LA CURATELA, que vendría a ser algo así como la aceptación de la misma.
solicitás que: habiendose aceptado el cargo por fulano de tal, Vs tenga formalmente por discernida la curatela en favor de.......... eso es todo, otra cosa no te pueden pedir, debe hacerlo el juzgado o tribunal, pero la burocracia hace estos enriedos, el juez como director del proceso es quien debe ir guiando los pasos cuando uno mete la pata (que nos pasa a todos) o que no tiene bien en claro las cosas. y los que deben tener todo en claro son ellos por eso del principio IURA CURIA NOVIT, se presume que el Juez conoce el derecho.
igualmente no tengas miedo ni verguenza de preguntar. hacé el escrito primero, pedís hablar con alguien, y sencillamente preguntás: esto está bien así?? yo lo he hecho. suerte. moniba
 #556067  por Paris

moniba13 escribió:según lo que he realizado, se solicita la curatela, se acepta el cargo y luego si se encuentran reunidos todos los requisitos EL JUEZ ES QUIEN OTORGA EL DISCERNIMIENTO DE LA CURATELA, que vendría a ser algo así como la aceptación de la misma.
solicitás que: habiendose aceptado el cargo por fulano de tal, Vs tenga formalmente por discernida la curatela en favor de.......... eso es todo, otra cosa no te pueden pedir, debe hacerlo el juzgado o tribunal, pero la burocracia hace estos enriedos, el juez como director del proceso es quien debe ir guiando los pasos cuando uno mete la pata (que nos pasa a todos) o que no tiene bien en claro las cosas. y los que deben tener todo en claro son ellos por eso del principio IURA CURIA NOVIT, se presume que el Juez conoce el derecho.
igualmente no tengas miedo ni verguenza de preguntar. hacé el escrito primero, pedís hablar con alguien, y sencillamente preguntás: esto está bien así?? yo lo he hecho. suerte. moniba
Gracias, Chiqui, Gracias, Moniba!!!! Creo que lo que tengo que presentar se parece mucho a las lineas que me tira Moniba. Un cariño a ambos y acá estoy para cualquier consulta en que pueda serles util.
 #573708  por galejandra82

Hola, acabo de obtener la sentencia de una insania y me piden exactamente lo mismo! "...quien previa aceptacion y discernimiento del cargo en forma legal..." como resolviste vos este tema? tendrias el modelo de lo que presentaste? como te fue? desde ya muchas gracias por la ayuda que me puedas brindar! besos
 #574032  por Paris

galejandra82 escribió:Hola, acabo de obtener la sentencia de una insania y me piden exactamente lo mismo! "...quien previa aceptacion y discernimiento del cargo en forma legal..." como resolviste vos este tema? tendrias el modelo de lo que presentaste? como te fue? desde ya muchas gracias por la ayuda que me puedas brindar! besos
Ja! Hola galejandra, te cuento que antes de eso, vas a tener que hacer ir a quien se propuso como curadora definitiva, a que acepte el cargo personalmente ante el Actuario. Yo estoy en ésta etapa. Luego presentaré un escrito que va a decir así: ...que habiendo sido aceptado el cargo de curadora definitiva ante el Sr. Actuario tal como surge de las constancia de autos vengo a solicitar a V.E. tenga por formalmente discernida la curatela en favor de....
Bueno, espero haberte ayudado, sino, acá estoy para cualquier consulta. Saludos!