Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Medida autosatisfactiva o amparo?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #553627  por drairiarte77
 
Buenas colegas, tengo una duda... se trata de una chica discapacitada de 25 años que no habla,no se mueve,nada. Su madre la asiste permanentemente. Le pidió varias veces a la obra social x oficio judicial una silla de ruedas, pañales y una asistente domiciliaria q le de una mano sin ningun resultado positivo. Entonces iba a presentar una medida autosatisfactiva,pero dudo por el caracter de urgente que es requisito de esta medida. La silla y pañales,si bien son muy necesarios, no urgente. Será mejor un recurso de amparo? Desde ya muchas gracias x la ayuda que seguro me va a dar!
 #553712  por dravicka
 
hola: estas en capital?????? porque de ser asi asesorala a la madre a que se presente en entre rios y pavon y le entregan inmediatamente la silla y los pañales, ademas te consiguen una asistente domiciliaria.Yo trabajo con discapacitados asesorandolos y conozco el tema perfectamente.No dudes en consultarme que en lo que pueda te doy una mano.Suerte.
drairiarte77 escribió:Buenas colegas, tengo una duda... se trata de una chica discapacitada de 25 años que no habla,no se mueve,nada. Su madre la asiste permanentemente. Le pidió varias veces a la obra social x oficio judicial una silla de ruedas, pañales y una asistente domiciliaria q le de una mano sin ningun resultado positivo. Entonces iba a presentar una medida autosatisfactiva,pero dudo por el caracter de urgente que es requisito de esta medida. La silla y pañales,si bien son muy necesarios, no urgente. Será mejor un recurso de amparo? Desde ya muchas gracias x la ayuda que seguro me va a dar!
 #555496  por drairiarte77
 
Primero que nada gracias x las respuestas! Estoy en Puerto Madryn!!!! La obra social es UPCN y como les comentaba, desde el 2008 que se le está pidiendo y nada... Yo acabo de tomar el caso y estaba preparando una autosatisfactiva, pero con las dudas que expuse!
 #555526  por Amorina
 
drairiarte77 escribió:Primero que nada gracias x las respuestas! Estoy en Puerto Madryn!!!! La obra social es UPCN y como les comentaba, desde el 2008 que se le está pidiendo y nada... Yo acabo de tomar el caso y estaba preparando una autosatisfactiva, pero con las dudas que expuse!
Hola! Mirá, yo soy de Trelew. Por experiencia, los jueces de la zona medio que tienen un criterio restrictivo para las autosatisfactivas. Yo iría por lo seguro: un amparo con cautelar.
 #555533  por BATUCHI
 
Coincido, yo soy de Tucumán y veo éste tipo de casos de gente discapacitada contra obras sociales. Los encaro siempre como amparos con cautelares y resultan bastante expeditos. Suerte!
 #555614  por cdiriarte
 
La inmediatez y la urgencia también son requisitos para la acción de amparo. En el caso que planteas, tanto la silla de ruedas y los pañales que deben ser proveidos por la Obra Social con la presentación del requerimiento médico en ése sentido, adquieren la calidad de urgentes pues mejoran la calidad de vida de la persona que los necesita. Ahora bien, el amparo no prospera contra medidas de autoridades judiciales y, como lo planteas, ya existe un juicio por el cual se le está requiriendo a la Obra Social el cumplimiento en la entrega de la silla de ruedas y los pañales y la institución no cumple con ésa obligación. En ése caso yo intimaría mediante oficio a la misma para que en plazo urgente haga entrega de ésos elementos, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y astreintes. Saludos tocaya.
 #555645  por GAVA
 
Evidentemente hay una accion iniciada, coincido que en vez de iniciar otra por el mismo objeto, hagas cumplir las medidas ordenadas.
 #556883  por Amorina
 
Perdón, yo no entendí que hubiera un juicio iniciado, sino que había oficios judiciales pidiendo que le den esos elementos, y deduje que se trataba de pedidos hechos por la Defensoría o algo así. Acá (Chubut), muchas veces los defensores oficiales aún sin causas iniciadas intiman a que se provean elementos.
 #557916  por doctorina
 
Hola a todos....tampoco entendí que ya exista un juicio iniciado. Como primer medida enviaría una cd intimando a la obra social la provisión urgente de los elementos que están necesitando ya que considero que es fundamental acreditar la falta de contestación para la viabilidad de la medida, y ante la falta de contestación o negativa de la misma iniciaria un amparo con la cautelar.
Saludos!
 #567187  por yay24
 
primero que nada perdon por la intromisicion ,me consulto la hija de una perdsona discapacitada,con el certificado correspondiente, en virtud de un acv,la misma debio ser internada en un geriatrico porque necesitaba atencion permaente,es una docente jubilada,se iniciaron los tramites administrativos pertinentes y no hubo respuesta de la mutual ni por la cobertura de la medicacion ni por los gastos de la residencia??? puedo pedir el reintegro de estas prestaciones??? desde ya gracias
 #567216  por rochicasla
 
Buenas tardes, el tema de los geriátricos y las Obras sociales o mutuales no creo que esté dentro del PMO cubrirlo..., además un amparo por reintegro no lo creo viable, y menos creo aún que te den bolilla ni por CD, aclaro eso en tema geriátrico, sí se tiene que hacer cargo de los insumos y medicamentos y/o médicos a domicilio que la paciente pudiera requerir...
Una pregunta, xq la mutual u obra social no la internó en una institución a su exclusivo cargo? xq decidieron un geriátrico?.
Saludos
 #567277  por yay24
 
muchisimas gracias por la pronta respuesta.. tiene ioma y es de mar del plata,en realidad de una localidad vecina , los familiares deciden la internacion ya que en la casa estaba sola y ya no se podia levantar de la cama y realizar sus necesidades basicas por simisma ahora esta en sillas de ruedas.... se tramito el certificado y se fue a la mutual a realizar el tramite hace treinta dias ,por supuesto sin respuesta alguna por parte de la mutual.. los familiares ya no pueden afrontar los gastos de medicacion casi 350 por mes mas 1700 del hogar y demas gastos como masajistas etc....... no estaria amparada por la ley 24901 si no me equivoco el nº, la mutual no debe cubrir las prestaciones en forma integral que requiera??? i idea era intimarla por carta documento de la cual seguramente no obtendre respuesta, y ir por via de amparo.... cualquier comentario sera muy agradecido...
 #567279  por GAVA
 
No va por PMO, va por la ley de discapacidad 24901, entendi que tenia certificado.
Entiendo que mas que el reintegro tenes que hacer un amparo por la cobertura con una medida cautekar para dejar de pagarlo y despues reclamas lo ya abonado.
 #567301  por rochicasla
 
Si bien es por la 24901, contestan y apelan la cautelar por no incluir prestaciones como la del geriátrico por PMO y ya ví varias resoluciones así...de todos modos intimaría una vez por CD para ofrecerla como prueba de silencio y/o negativa e iniciaría amparo con medida cautelar por todos los rubros, incluso pediría acompañante terapéutico las 24 hs en subsidio para el caso que se rechace la internación en geriatría.
En cuanto a medicación, estudios, traslados y/o médicos de distintas especialidades deben cubrirlo de forma integral.
Coincidiendo con GAVA luego solicitas el reintegro de lo abonado.
Saludos