Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incumpliento resultado recalificacion:despido indirecto?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #553946  por Romitesta

Una consulta:
Ante una recalificación profesional donde el resultado en la falta de puesto para trabajador que sufre enfermedad profesional, procede la reserva del puesto (ARt. 211LCT)? Puede el trabajador intimar al empleador para que actue en consecuencia bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido?.
Pese a no poder reubicarlo la empresa no lo despide y notifico la reserva del puesto por un año y dejó de abonarle el sueldo.
Gracias a los que puedan ayudarme.
 #554038  por MORGAN

dependerá si la incapacidad es permanente o no y el porcentual de la misma. si es permanente y el empleador dice no tener tareas no corresponde el 211 sino el 212 y debe pagar la indemnización -que se discutirá si es la del 247 ó 245 si el trabajador reclama-. Si la incapacidad no es permanente -por ej. puede recuperar funcionalidad mediante cirugía- corresponde el 211.
 #555202  por Romitesta

Muchas Gracias Morgan!

La comision dictamino en 07/2009

1) Que era enfermedad profesional y que la ART debía continuar con las prestaciones manteniendo el carácter de IL.
2) REcalificación profesional. El proceso fue concluido en Diciembre y el resultado fue la falta de puesto acorde a la incapacidad fuera del agente de riesgo.
3)Prestaciones en especie: Continua en tratamiento.
4) Porcentaje Incapacidad 19%. Tipo: Permanente. Grado: Parcial. Carácter: Definitiva. Le abonaron en Septiembre.

Apelé el porcentaje y hasta el momento no se expidió la Comisión.
Ante empeoramiento del trabajador en Marzo anexe un escrito con nuevos certificados médicos que elevaban la incapacidad y solicite que se expidan ante esta circunstancia.

Sigue en tratamiento médico. Como paso el año de la ILT el empleador notifica la reserva del puesto por el 211 LCT.

Había pensado intimar para que otorgue tareas livianda bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido, pero me frena que no tenga el alta médica.
No quiero hacer una desvinculación mal y que en un posible pleito me traiga problemas.
Lo consulte con un Juez de los Tribunales de Lanús y me dijo que intime por tareas livianas bajo apercibimiento de que si tienen y no se las otorgan se considera despedido.
No quiero menter la pata. Prefiero esperar a que le den el Alta médica para hacerlo.