Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fraude Marcario

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #552720  por matiasps

hola que tal, queria consultarles lo siguiente, tengo un cliente que es del exterior que tiene registrada su marca de ropa COLISEO aca en argentina, él no abrio nunca un local ni comercializo su marca, pero ahora quiere empezar. el problema es que un tipo puso un multimarcas con el nombre Coliseo , que vende todo tipo de ropa deportiva. la pregunta es si esto constituye fraude marcario por que mi cliente tiene la marca registrada.

gracias.
 #552729  por ezequielunr

"la pregunta es si esto constituye fraude marcario"

No hay ningún ardid ni engaño, el tipo puso en público la ropa marca Coliseo, no la esconde, por lo tanto no hay fraude.
Saludos.
 #552752  por matiasps

pero perdon.... el tipo puso al publico una marca que esta registrada, eso no esta permitido sino para registramos la marca, cual es el sentido de registrar una marca....que no suceda esto.
 #554354  por marcostato

Iria contra la ley de marcas, pero tambien es ceirto que la otra marca no esta en uso, por lo tanto dejaria de tener el interés legitimo respecto de la misma.
 #554675  por matiasps

mi cliente quiere empezar a comercializar la marca aca en argentina....pero nos encontramos con este inconveniente. yo particularmente pienso que esta en falta la persona que puso su negocio con el nombre de una marca registrada...yo no se hasta que punto debe o no estar en uso, la marca esta registrada.
ahora quiere empezar a comercializar aca.

saludos.
 #555290  por marcostato

Pregunta: Hace cuanto que tu cliente tiene registrada la marca? y en clase 25? Por otro lado, sabñés desde cuando está en el mercado la marca "de hecho" mas o menos?
 #555699  por ezeb10

hola, en la base de datos no surge ninguna marca COLISEO, en clase 25 (indumentaria). ¿Tenés algún dato más de la marca de tu cliente?
 #555842  por marcostato

Claro, no hay ningun registro en clase 25... asegurate que la tegna registrada y en qué clase lo hizo.
 #557511  por matiasps

Coliseo fue un ejemplo, la marca de el es otra que prefiero no dar el nombre....la tiene registrada en clase 25 y 18.
el registro le salio en el 2008.
La persona que esta usando su marca....no vende ropa de esa marca en si, sino que es un multimarcas que vende ropa deportiva de varias marcas, pero el nombre del negocio al publico se llama Coliseo supongamos, que es la marca que tiene registrada mi cliente.

por eso me surge la duda, al no vender ropa de esa marca igual se puede meter el fraude?

gracias.
 #557827  por ezeb10

Ok, primero tené en cuenta que en el derecho de marcas rige el principio de la especialidad. Si vos tenés la marca registrada "PEPITO" para distinguir partes de autos y luego surge alguien que usa o registra la marca "PEPITO" para restaurantes, mucho no vas a poder hacer.
Sin perjuicio de ello, hay casos donde los jueces (sin estar obligados) pueden dejar de lado la especialidad: si la marca es notoria, si los productos o servicios en pugna están íntimamente relacionados, si existe mala fe, etc.
Yo en este caso intimaría a quien está usando la marca de tu cliente. ¿Sabés si esta persona ya inició el trámite de registro en clase 35?
Además, insistiría para que tu cliente la registre en esa clase.
Saludos !
 #558025  por matiasps

es una buena idea la que me tiraste de decirle que la registre en clase 35, gracias.
ahora te parece entonces que teniendola registrada en clase 25 y 18 basta como para intimar a la contraparte que deje de usar el nombre de la marca de mi cliente? el tipo ahora esta poniendo sus locales en los shoppings, es decir que si mi cliente quiere poner su marca en el mismo shopping o en cualquiera va a traer problema de confusion.

gracias.
 #558995  por ezeb10

si tu cliente quiere poner un local de ropa tendrá que solicitar la marca en clase 35.
Yo lo intimaría, en virtud de la relación entre los respectivos ámbitos.
Saludos !
 #559678  por matiasps

eze, como va, te comento que el tipo la tiene registrada en el rubro 35. estoy en el horno? o de todas formas puedo intimarlo por que la tengo registrada en el rubro 25 y 18?
grs
 #560235  por ezeb10

podés intimarlo, pero el reclamo no va a ser muy fuerte, por varios motivos:
1) tu cliente no tiene la marca en clase 35.
2) la contraparte tiene un derecho adquirido en esa clase.
3) llegado el caso de recurrir a la vía judicial, tendrás que plantear la nulidad y mala fe, lo cual en este caso es muy dificil de probar.
4) te pueden reconvenir por caducidad de marca (hay que ver los plazos, tu cliente nunca usó la marca), etc.

Yo intimaría a los efectos de, en última instancia, poder venderle la marca a esta gente y hacer negocio.

Exitos, saludos!