Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA PARA PENSION DIRECTA O DERIVADA SIN APORTES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #555024  por julietapehuajo

HOLA!!!! TENGO UNA PERSONA CONOCIDA QUE ME PLANTEO EL TEMA DE HACERLE UNA PENCION POR FALLECIMIENTO DEL MARIDO, EL TEMA ES ASI.....
ES UN HOMBRE QUE SEGUN LA MUJER NO TUVO NUNCA UN APORTE.... YO NO SE LA EDAD QUE FALLECIO EL HOMBRE PERO VAMOS A SUPONER LOS 2 CASOS
QUE PASA SI EL HOMBRE FALLECIO EN LA EDAD DE ETAPA ACTIVA Y QUE PASA SI FALLECIO A LOS 65 O DESPUES??? OSEA EN CUALQUIERA DE LOS 2 CASOS NECESITO SABER COMO ES CUANDO LA PERSONA NO TIENE APORTES...
LE PUEDO HACER MORATORIA COMO A UNA PERSONA VIVA, ESO LO SE, PERO QUE PASA DESPUES??? LE CORRESPONDE A UNA PENSION DDJJ??? SON LOS 7 AÑOS AL IGUAL QUE EL RESTO DE LAS JUBILACIONES??? SI ME PUEDEN AYUDAR SE LOS VOY A AGRADECER...

SALUDOS A TODOS :D
 #555083  por FLORCITA73

Hola:

Para responder a tantas dudas tendrias que leer sobre lo posteado sobre el tema poniendo el buscador y estudiar la normativa que muchas veces se mencionó en el foro.
Tambien podés encontrar los instructivos en la página de Anses.

saludos

Flor
 #555925  por betun

hola , por lo que te entiendo espero que sea lo que te voy a contestar.-

1 si es directa: por lo tanto no llego a jubilarse , si no tiene aportes , no se puede hacer la moratoria , porque tienen que estar los pagos realizados en tiempo y forma, y tendria que estar inmscripto en afip .-pero igualmente no se puede hacer moratoria despues de fallecido.-
2 si es pension directa , sin aportes m no tiene ninguna posibilidad de pedirla
3 si es directa y tiene como minimo 18 meses aportados , dentro del los eltumos 36 meses antes del fallecimiento , si tiene dereccho a pedirla , no importa la edad , si fallecio antes de los 65 o porterior
4 si fuera derivada es porque ya estaba cobrando una jubilacion y se deriva a pension, es este caso , ya estan los años de aportes porque sino no lo hubiesen jubilado
espero te esto te aclare el panorama . suerte