Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Probar que no se notifico a la AFIP para la multa 24.013

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #556695  por maurodls

A mi cliente le llego la intimacion de registro, al tiempo le llego otra intimación de regularización de registro,
lo que me hace pensar que de la 1º intimación no corrieron traslado a la AFIP por lo tanto pierden el derecho
de cobrar algunas de las multas de la 24.013.

Es posible averiguar si la AFIP recibio el traslado de la 1º intimación ? o de la 2º solamente ? o si recibio alguna
de las intimaciones ??
 #556752  por maesap

Para mi lo que importa es que notifique a la AFIP dentro del plazo que establece la ley. No importa si previo a ello se mandaron 50 intimaciones, lo que importa es que la intimacion que le sirve de base para luego reclamar se haya notificado a la AFIP. Como la ley no prohibe que haya habido intimaciones previas, donde la ley no prohibe......
En cuanto a averiguar si notificaron a AFIP no se como podrias averiguar. Se me ocurre q podes ver en la pagina de correo argentino, en "seguimiento de envios", y proba con el numero de TCL que le llego a tu cliente, con un numero anterior y otro posterior. Muchos notificamos a AFIP mediante TCL e imprimimos ambos tcl en el mismo momento, asi que los numeros resultan correlativos. Eso te puede servir, se me ocurre, si coincide la fecha y coincide afip ya esta.
Ahora, capaz q notificaron por otro medio, ahi ya no se me ocurre como podria hacer.
 #556801  por GU

La idea de los numeros correlativos no te va a funcionar. Fijense cualquier par de TCL que hayan enviado en un mismo momento y van a ver que nunca es correlativo (ya que los numeros se asignan en todo el pais al mismo tiempo, entre que se pasa una y otra comunicacion, en algun lugar del pais pasan otras).

Luego... para que queres ver si hay o no intimacion a la AFIP? Si hay, corresponde a la parte acreditarlo, no hay carga del empleador de acreditar que no se comunico, sino del trabajador de acreditar que si lo hizo. Hasta entonces, no se devenga la multa de los Arts. 8, 9 o 10 (distinto el 15).

Si es en conciliacion, tambien es indistinto, ya que en conciliacion esos montos no se abonan.

La pregunta es: La primera intimacion fue respondida antes o despues que recibida la segunda? Si se respondio antes, la 24013 se va a regir por lo hecho en la primera intimacion, sino se discutira la procedencia.

Salutes!
 #556908  por pepecurdele

GU me parece bien lo que decis excepto lo que comentas respecto que " Si es en conciliacion, tambien es indistinto, ya que en conciliacion esos montos no se abonan " tendrias que aclarar que ello es por " costumbre" o "conveniencia" para llegar a un acuerdo pero nada te impide reclamar las multas en la conciliacion, es mas yo las reclamo y las defiendo ante el caballito de batalla que ponen algunos colegas de que en etapa de conciliacion no se piden, si tuviste un empleado en negro carga con las consecuencias, no es justo que el negreador tenga que pagar lo mismo que un empleador que cumple con la ley.
 #561776  por GU

pepecurdele escribió:GU me parece bien lo que decis excepto lo que comentas respecto que " Si es en conciliacion, tambien es indistinto, ya que en conciliacion esos montos no se abonan " tendrias que aclarar que ello es por " costumbre" o "conveniencia" para llegar a un acuerdo pero nada te impide reclamar las multas en la conciliacion, es mas yo las reclamo y las defiendo ante el caballito de batalla que ponen algunos colegas de que en etapa de conciliacion no se piden, si tuviste un empleado en negro carga con las consecuencias, no es justo que el negreador tenga que pagar lo mismo que un empleador que cumple con la ley.
Desde ya que reclamar se reclaman. Pero pagar... no se pagan. Salvo que el abogado del requerido se ponga de acuerdo con el del requirente, o que el primero no sepa negociar.

Para pagar las multas, vas a juicio, te lo financian durante dos años, y la inflacion se come la tasa de interes. Desde ya que probablemente tengas que pagar unos pesos que la liquidacion de una relacion debidamente registrada, pero esos pesos no se acercan a las multas.

Salutes!