Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problema con causas penales!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #555798  por daroberg

Antes que nada aclaro que no me especializo en temas penales, pero tengo un cliente que es conocido, al cual lo procesaron en una causa por tenencia de estupefacientes con fines de consumo (no se puede aplicar el fallo arriola porque lo encontraron consumiendo en un lugar publico) en concurso real con resistencia a la autoridad porque lanzo unos golpes a los oficiales (hay testigos que asi lo declararon en la instruccion).
Hasta ahi no era muy grave la cosa, el tema es que ahora sin tener nada que ver quedo imputado en una causa por robo simple, ya que levanto en su auto a dos amigos que venian de cometer un robo y los detuvo la policia. Como se trata de robo simple se podria pedir una probation, pero la causa del consumo no me lo va a permitir, no se que idea me pueden dar uds, ya que es dificil lograr una absolucion en la causa del robo y en la otra tambien. (esta hasta la manos dirian en el barrio...)
 #556014  por Pandilla

Bueno, en una de esas, se podría negociar aplicando la "Teoría de la resta absorvente" (teoría del Siglo XIV) la cual consiste en que "delito mayor absorve delito menor". Así y todo, ¿cómo harían para probar la participación de su cliente en el supuesto hecho cometido por los 2 amigos?
igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #556839  por feragus

En principio, sería absorbente y no absorvente. Por otro lado, si los hechos tramitan en el mismo juzgado (si es en provincia puede ser, en capital no), pediría la probation porque el concurso de delitos, de conformidad con el criterio de la CSJN en el fallo "Acosta", conduciría a una pena que no superaría los 3 años y, por ende, susceptible de ser dejada en suspenso (art. 26 del CP). Luego, si puede ser dejada en suspenso la pena, puede aplicarse el instituto de la probation.