Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• la muerte del CHEQUE?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #557171  por abogadajunior

mis muy estimadísimos foristas del área penal , he aquí una gran duda que me carcome por dentro.
En un principal diario se ofrecen cheques se venden y compran ( sin fondo)..
Es la muerte de la noble letra de cambio?
Yo nunca acepte cheques pero luego de constatar estas terribles estafas diarias, y con "aviso" en diario y todo..completo.. Alguien me puede esbozar una minima teoría de como puede ser posible tamaño negocio ilegal a las narices de todo el mundo? :(
y los Sres. fiscales no lo ven?
tal vez si los ve la policía..... pero y los fiscales'? :oops:
Alguien sabe algo de esto?
:oops:
 #557174  por Pandilla

si, (entre nos, los fiscales tienen acciones en cada diario).

:o
 #557227  por feragus

De dónde sacás que eso es un ilícito? La compra de un cheque se hace por menos dinero que el valor del cheque, es para gente que necesita la plata ya. Si el cheque no tiene fondos, cabrá una denuncia penal por infracción al art. 302 del Código Penal.
 #557321  por cdiriarte

Veo, abogadajunior, que no entendiste el significado de los denominados papeles de comercio: "La letra de cambio es un título de crédito formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento, al tomador o a su orden, una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen". Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son: 1)El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento. 2) El Girado o librado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. Por lo tanto responsabilizándose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro. 3) El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo señalado. Como podrás apreciar, el concepto de letra de cambio y cheque, difieren uno de otro, mi estimada junior. Los libros no muerden. Saludos a los otros foristas.
 #557322  por abogadajunior

mas alla al tecnisismo...citado... que me importa bastante poco... :wink:

me refiero a la compra de cheques sin fondo. y su posteriror venta para a su vez darlo en pago..

y veo que alguno de los foristas del derecho penal... lo tomo al vuelo.

por ello lo postee en " derecho penal" y no en comercial mi muy estimadisima... :wink: *flor*

cdiriarte escribió:Veo, abogadajunior, que no entendiste el significado de los denominados papeles de comercio: "La letra de cambio es un título de crédito formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento, al tomador o a su orden, una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen". Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son: 1)El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento. 2) El Girado o librado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. Por lo tanto responsabilizándose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro. 3) El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo señalado. Como podrás apreciar, el concepto de letra de cambio y cheque, difieren uno de otro, mi estimada junior. Los libros no muerden. Saludos a los otros foristas.
 #557343  por Pandilla

Principio básico: "todo cheque tiene fondos hasta que se demuestre lo contrario".

Saludos.
 #557370  por feragus

Pero....abogada junior, estás segura que en el diario dice que se compran o venden cheques sin fondos? No creo, te repito, que no tengan fondos después genera el delito penal del 302 del Código Penal. Pero antes, no hay delito. Para nada.-
 #557372  por feragus

Y esa observación de Pandilla, en cuanto a que los fiscales tienen acciones en cada diario, no sé qué significa más que ensuciar por ensuciar. Un fiscal no está para denunciar una conducta que no es delito.
 #557471  por ezequielunr

Coincido con feragus, no hay delito... al contrario hay negocio lícito y rápido.
Ej. Tengo un CPD por $150.000 para cobrar el 15 de diciembre... no quiero esperar, leo el diario y veo que alguien los "cambia" me acerco y me da 100.000 en efectivo. Negocio para mí tengo plata en mano, negocio para el, pagó 100.000 hoy y mañana cobra 150.000... ahora, supongamos como la desconfiada junior alega que no tiene fondos y bueno, no es más que el álea que asume el que publica al hacer éste negocio y quedate bien tranquila que saben bien qué se acepta y qué no. Como última ratio tienen un título ejecutivo en la mano, no se discute la causa así que solve et repete.

Saludos.
 #557478  por abogadajunior

por favor mis estimados foristas... a ver..

con o sin avisos en diarios;
el "fraude" es el siguiente.
1ª compran amuy bajo costo una "chequera" completa

luego venden los cheques por separado de a uno en blanco..!
por 200 0 300 $ cada uno.-
el que lo compra los llena con un importe determinado y los da en pago, es decir da en pago un cheque de un 3ª.-
se entiende ahora?!
:|

despues si alguien tiene un cheque por 100 y no quiere esperar ....y los cambia a 80.- eso es otra cosa distinta a la cual no me estoy refiriendo, en este momento.- :wink:
me refiero alo que escribi mas arriba.. hay esta el negocio no santo! :wink:
creo que esta clarito.... ahora si nadie se dio cuenta, o nadie lo ve... parece una broma o somos algo miopes jajajajaj *flor*

feragus escribió:Pero....abogada junior, estás segura que en el diario dice que se compran o venden cheques sin fondos? No creo, te repito, que no tengan fondos después genera el delito penal del 302 del Código Penal. Pero antes, no hay delito. Para nada.-
 #557492  por ezequielunr

"el "fraude" es el siguiente.
el que lo compra los llena con un importe determinado y los da en pago, es decir da en pago un cheque de un 3ª.-
se entiende ahora?!"
aaaaaahhhhhh, ahora sí se entiende... está bien que pongas "fraude" entre comillas porque no hay tal.
Cada uno es responsable de sus actos y será responsable si vendió su chequera "teoría de los actos propios", no hay ardid ni engaño. A lo sumo se podrá alegar lesión del CC por necesidad, ligereza o inexperiencia.

Saludos
 #557495  por abogadajunior

ezequielunr escribió:
"el "fraude" es el siguiente.
se entiende ahora?!"
aaaaaahhhhhh, ahora sí se entiende... está bien que pongas "fraude" entre comillas porque no hay tal.
Cada uno es responsable de sus actos y será responsable si vendió su chequera "teoría de los actos propios", no hay ardid ni engaño. A lo sumo se podrá alegar lesión del CC por necesidad, ligereza o inexperiencia.

Saludos
el que la "vendio".. alos 10 o 30 dias no se.. denuncia extravio.-
el tema es cuando alguien va y compra ese "cheque" po 100 o 200 $.-
y luego lo da en pago.. hay esta dando en pago algo que no i lo va a cobrar.. el que lo recibe..
y el que pierde es el ultimo eslavon que se queda con un cheque volador..
a eso me referia...
yo no agarro un chequed de 3ª ni alos palos!!
anda asaber de donde salio??
haa y nadie comete un minimo delito..?!!!
todo legal?
en que pais?!
podria ser legal toda esta maquinacion?.-
por favor!!!
aca hay tela para cortar e investigar!
si no todo es joda en este pais! :|
 #557530  por cdiriarte

Al final, abogadajunior, ¿quién muere? El cheque o la letra de cambio. Claro, me olvidaba que vos no debés ser abogada, por lo del "tecnisismo" que te importa bastante poco, según vos. Pero denota tu ignorancia en el tema al que hacés referencia y en todo aquello que sea de índole jurídica. Suerte para vos y seguí creando controversias de poca monta, jajaja. Esta abogadajunior (40 añitos) es un fiasco.
 #557538  por Pandilla

Bueno, según el Filosofo Circunstancial La Fuente de Agua Esta Podrida, el delito no recide en el anuncio (eso va para la Ley de Consumidor Nº 26.631) si no en que la persona "compre lo que no se puede comprar, aunque si se puede vender" (artículo 953 del CC).

Saludos :mrgreen: