Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADORA EN CONCURSO PREVENTIVO -AYUDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #555516  por SEMPRONIO

Estimados colegas;
Tengo un cliente que hasta noviembre del año pasado trabajaba en una empresa, de la cual egresó por renuncia. La empresa le adeuda aportes jubilatorios, la liquidación final y el certificado art. 80.
El tema es que hace 15 días recibió una comunicación en la cual se informa que la empresa está en concurso de acredores y el plazo para que los acreedores presenten sus pedidos de verificación de crédito.
Hasta la fecha mi cliente no hizo reclamo alguno a la empresa. Mis dudas son las siguientes:
1) Que invoco o exhibo para justificar el crédito. 2) Tengo que empezar a intimar a la empleadora, debo tomar algún recaudo adicional al respecto?
Espero opiniones. Francamente no se cómo encarar el tema.
 #555989  por sonysol7

Tenes que leer la Ley de Concursos y Quiebras.

Tenes que presentar un pedido de pronto pago laboral en el concurso. Fijate si el síndico lo denunció tu crédito en el concurso, leete el art. 16 de la ley (la nueva reforma). ´Fijate un libro comentado de ese artículo 16. Si tu crédito no está incluido en el informe del síndico (que se debe presentar despues de los 10 días de aceptar el cargo), deberías verificar como un acreedor más.

Espero que te sirva!!!saludos.
 #556489  por Alpiano

hola, coincido. ahora si el concursado no denuncio, el trabajador opta por ir a verificar al concurso o seguir ante la jurisdicción laboral competente y una vez que tenes sentencia firme en laboral vas al concurso. mira los arts 21 (opcion de trabajador) 16 y 14 inc 11 de la ley 24522 y evalua lo que mas te conviene, teniendo en cuenta si se trata o no de creditos controvertidos. saludos