Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PELUQUERO DE SINDICATO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #556665  por gcgoldstein

Hola estimados foristas:

consulto los siguiente: tengo a un cliente que trabajo por 15 años como peluquero en un sindicato: le hicieron un contrato de comodato de un espacio en el sindicato, los sillones, tijeras, etc le pertenecen al trabajador; el sindicato le pidio que le cobre $ 8 el corte a los afiliados del sindicato y mi cliente no rinde cuentas. El sindicato no le paga un sueldo ni le pide a el un parte de los cobrado por los cortes de pelo. A Uds creen que se podría configurar una relacion laboral??? gracias
 #556879  por Amorina

Y... la verdad que pareciera ser que si. Podía atender clientes propios además de afiliados?
 #557138  por agentil

Y esta dificil. Si los utensillos eran de él, también soportaba el riesgo de que no venga nadie, no tenia sueldo fijo. Atendia todos los días con un horario fijo?Le daban ordenes de algun tipo? mas alla de la de cobrar 8 $. Parece una prestación de servicios porque el sindicato no lucraba con este peluquero. Le prestaba el lugra intercambiando por un bajo precio del corte de pelo, Nose habrá que ver otras connotaciones del caso pero lo veo verde che, saludos!!
 #557149  por Amorina

Yo de la única manera que no lo viera sería que el peluquero atendiera a no afiliados y a esos les cobrara otra tarifa. El Sindicato ofrecía un servicio que prestaba el peluquero, y se beneficiaba con ese servicio. Acá los testigos van a acreditar la prestación de tareas, y con eso, hay gran parte de la cosa adentro. Tenés folletos del sindicato que promocionaran el servicio de peluquería?
 #557154  por agentil

Nose yo no lo veo, en que se beneficiaba? en que le salia barato el corte de pelo pero eso no es un beneficio en el sentido comercial, y no se quedaba con parte de la recaudación del peluquero.
 #557258  por Amorina

Los sindicatos otorgan servicios a sus afiliados, y eso (entre otras cosas) les permite mantener y/o aumentar su cantidad de afiliados. Ese sería el beneficio que obtiene el sindicato. No es económico directamente, no es que se beneficie directamente con la prestación del peluquero, sino que utiliza ese servicio que el peluquero presta. No sé si me hago entender. Muchos sindicatos tienen también proveeduría, profesores de gimnasia y abogados. Dependiendo el tipo de relación que tengan la cosa será laboral o no. Siendo abogada de sindicatos, lo que si conozco, es que muchos no tienen a su personal en blanco (ni se imaginan la lucha que tuve para que los que asesoro blanqueen a los que tienen), pero también que cuando uno reclama, por lo general arreglan enseguida.