Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reajuste.........

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #557294  por alejandralagos

Chicos, como siempre apelando a su solidadridad, necesito opiniones....
Vino un jubilado a solicitar un tramite de reajuste, el se jubilo en el año 2009, y quiere reajustar su haber inicial .....
la pregunta es: debo solicitar el calculo del haber por le 24241, y respecto de la movilidad, solicitar inconst. de la 24463?????? Esta bien ese razonamiento? ...... que fallo puedo invocar???????
Gracias!
 #557303  por previsionalrosario

Tenés que pedir reajuste del haber inicial y movilidad. los fallos mas importantes son badaro, sanchez, eliff. tambien hay fallos para los aportes en autonomos
fijate porque hay mucho material
 #557326  por saguil

Me parece que tendrías que hacerte primero un cálculo de reajuste en algunos de los programas (blue corp, jauregui, etc), y ahi ver si hay alguna diferencia que te indique que vale la pena hacer un juicio de reajuste.
Acordate que en octubre de 2008 salió la nueva ley de movilidad 26417. Si tu cliente se jubiló en 2009 ya se le han aplicado los parametros de esta nueva ley ( aumentos en septiembre y octubre de cada año).Entiendo que no tendría razón de ser plantear incosntitucionalidad de 24463.
A grandes rasgos te diría que quizas le correspondería reclamar alguna diferencia solicitando se reajuste haber inicial ( si el cálculo asi lo indica). Y ya que inicias reclamo por haber inicial dejas planteada la inconstitucionalidad de la ley 26417 para el futuro. Esa es mi opinión, haber que te dicen otros.Suerte.