Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• moratoria por deuda parcial

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #557253  por celiaEsc

Hola: queridos foristas una señora que le faltan 10 años para jubilarse desea adherir a la moratoria ahora para aseguarse 10 años y pagarla, y me pregunta
1) Si por el período que le va a faltar ; un poco más de 3 años, con posterioridad podrá adherirse a la moratoria cuyo proyecto amplía hasta 1998 la posibilidad de regularizar la deuda.

Ese proyecto no habla de ningún impedimento para hacerlo, pero puede ser que, éste, no sea aprobado y sería hacer futurología si le aseguro que va a poder. Cualquier opinión será bien recibida ¡ muchas gracias. Saludos
 #557284  por alejandra01

Celia. Consultá en afip. Es buena tu pregunta. Porque necesitamos una sola moratoria para jubilación para ingresar en ANSES, pero por deudas parciales, nadie dice que no podamos hacer cuantas queramos y por distintos períodos...o sea, pagar con la misma ley, en distintos planes...
Igualmente si se habla de una "ampliación" adelantarse no tendría mucho sentido porque harías el período que querés hacer ahora más el que se pueda hacer desde 9/93.....salvo que además cambien pautas de intereses y cosas por el estilo...Caso en el cual, sí convendría adherir ahora para resguardarse...
un beso.
 #557366  por celiaEsc

Muchas gracias por las respuestas, son muy amables ¡¡ voy a preguntar ¡¡ saludos
 #557412  por fabidoc

Yo he hecho moratorias a pagar para completar años pero sabiendo que cuando terminen ya tienen todos los requisitos (edad y 30 años).
QUe pasa si no hay más moratorias o la sra. no tiene posibilidad de pagar lo que le falta? Hay que estudiarlo bien.
celiaEsc escribió:Hola: queridos foristas una señora que le faltan 10 años para jubilarse desea adherir a la moratoria ahora para aseguarse 10 años y pagarla, y me pregunta
1) Si por el período que le va a faltar ; un poco más de 3 años, con posterioridad podrá adherirse a la moratoria cuyo proyecto amplía hasta 1998 la posibilidad de regularizar la deuda.

Ese proyecto no habla de ningún impedimento para hacerlo, pero puede ser que, éste, no sea aprobado y sería hacer futurología si le aseguro que va a poder. Cualquier opinión será bien recibida ¡ muchas gracias. Saludos
 #557416  por celiaEsc

Exacto Fabi, esa es la cuestión, la señora quiere asegurarse la moratoria, y yo tengo ese dilema: por un lado si no la hace, la podría perder si la sacan, y si la hace, debería esperar algunos años si no la dejan ingresar a una nueva moratoria.. Encima soy indecisa ¡¡ Gracias por contestar, Saludos