Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Solicitud Movilidad docente ¿con cautelar?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #557488  por celiaEsc

Periquita: como se que sos una autoridad en el tema, me atrevo a preguntarte: y/ o a cualquiera que pueda responderme se lo voy a agradecer ¡ !
una sra. con 47 años de aportes docentes, que dicen que cobra el 82 % y no lo cobra, le hice el cálculo y cobra mucho menos, el 70%, estoy a punto de solicitarle esa movilidad, por aplicación del caso Gemelli, la señora tiene más de 80 años, se jubiló en 1992 con el 120% y además está operada al corazón, pero gana 1500
¿ te parece que prosperará una medida cautelar ? Lo pregunto, porque si bien está enferma, no se va a morir, y como no cobra el mínimo... creo que no podría solicitar peligro en la demora.. muchas gracias por responderme Saludos.
 #557586  por periquita

Hola celia
Es difícil responder eso, vos mismas te das los argumentos en contra.
¿Pidió alguna vez el Decreto 137 o la Res. 14? Eso sale rápido.
Supongo que no querés solicitar movilidad caso Gemelli por lo que tarda y la edad de la señora.
Esperemos otras opiniones.
Saludos
 #557703  por celiaEsc

Gracias por responderme Periquita, ya pedimos todo, y lo concedieron, pero pese a ello, no cobra el 82% si lo comparo con el sueldo de una persona en actividad con 120% de antiguedad y en el mismo puesto que ella tenía.. Por eso ahora queremos ir por el 82% MOVIL.
No le encontraba la vuelta, porque lo analicé mucho, es un trámite que ha sido trabajado por el dpto.de causas complejas, y tardó mucho en cada otorgamiento, por eso. supuestamente cobra el 82 y no me daba, la cuenta.
Pero anoche, analizando el expediente en forma detallada, veo que : a la señora le corresponden todas esas resoluciones que vos mencionaste, y las cobra, pero ella pudo jubilarse y pidió una jubilación "parcial" con 27 años como maestra a cargo de grado, y continuó aportando, pero la jubilación DEFINITIVA, la solicitó en 1992 cuando ya contabilizaba 47 años, pero los últimos 15 años trabajó como maestra SECRETARIA..
Yo estoy comparando el sueldo que gana con el de éste último haber, y no con los del sueldo de maestra de grado.. Por eso no me daba ¡¡ los haberes que le fueron tomados para el otorgamiento de la jubilación docente, fueron los primeros, no los de secretaria....
Entonces, concluyo que es probable, que esté ganando el 82% móvil, pero de un sueldo más bajo.. ahora le tengo que pedir la certificación de remuneraciones de maestro de grado... y seguro que sí me da..Muchas Gracias nuevamente Periquita, y disculpá si te moleste ¡¡ Saludos
 #557742  por periquita

Hola Celia, no me molestás.
Si tuvo jubilación parcial, no tiene que cobrar sólo sobre el primer cargo, porque en ese entonces la ley le permitía seguir trabajando como docente.
Habría que estudiar bien el caso, si los dos cargos fueron superpuestos, que ley regía en cada cese, etc.
Estoy casi segura que cobra mucho menos de lo que debería.
Casi ningún docente cobra el 82 % de su cargo y ninguno con movilidad directa.
Cuando salen de Leyes Especiales o de Trámites complejos nunca lo hacen con el 82 % móvil del cargo en la actualidad, es del cargo al cese con los coeficientes que ellos usan.
Yo presentaría algo en Tribunales, no se si una cautelar o un reajuste Gemelle (algún familiar tendrá para que lo cobre).
Saludos
 #557747  por celiaEsc

Muchas gracias nuevamente, sí tiene como 6 nietos, así que se lo presento, por las dudas le voy a pedir la certificación como docente de grado igual, pero le inicio el reclamo judicial con la denegatoria que presentamos reclamando el 82% móvil, que es lo único que le falta.. Gracias ¡¡¡ Saludos