Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fin de la relacion laboral?????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #557263  por Graciela Perez

Hola foristas, les cuento el caso, que corresponde????
Se trata de un Sr. que en Junio cobra el primer haber jubilatorio junto con el retroactivo, la Resolución fue de fecha 9/4/2010.
Trabaja en relación de dependencia desde hace mas de 20 años, en Agosto de 2009 cumplió los 65 años y lo intimaron en Setiembre de 2009 por carta documento a que inicie el tramite jubilatorio, él cual lo inicio en Octubre de 2009.-
En Enero de 2010 tuvo un problema de salud (accidente cerebrovascular) por lo cual desde esa fecha que no concurre a su trabajo, esta bajo licencia medica, aun no le dieron el alta. El medico le dijo que tiene para 30 dias mas, mas la rehabilitación.
En el trabajo lo llaman a su casa para que presente la renuncia porque cobra la jubilación en Junio y le indican que vaya a medicina laboral para que hagan un chequeo por revisación anual por baja por jubilación.
Mi consulta es corresponde que el renuncie estando con licencia medica?????
Graciela
 #557271  por DAL

MIrá, no corresponde que renuncie pero habiendo obtenido la jubilación, procede la extinción de la relación laboral sin indemnización. Asi que en la practica es lo mismo.
 #557275  por Graciela Perez

Gracias por tu respuesta, así esté con licencia medica, la relacion laboral se extingue.
En este caso sería a partir de que mes se extingue si es como decis, el cobra en Junio el primer haber, el mes de Mayo debe cobrar el sueldo???
 #557316  por DAL

Respecto de salario por enfermedad, se aplica el 208 y siguientes. Ahora bien por el cese fijate el 253 y siguientes (fijate bien no estoy segura del numero) y el PLENARIO COUTO DE CABA cuya lectura te puede ser muy ilustrativa.
 #557725  por agentil

Es indistinto que renuncie o no, dado que por jubilación se extingue la relación laboral, ahora creo que ellos te tienen que mandar la CD considerando extinguida la relación laboral, sino deberían pagarle el salario hasta que la extingan, saludos!!
 #557990  por Graciela Perez

agentil escribió:Es indistinto que renuncie o no, dado que por jubilación se extingue la relación laboral, ahora creo que ellos te tienen que mandar la CD considerando extinguida la relación laboral, sino deberían pagarle el salario hasta que la extingan, saludos!!
Gracias por tu respuesta, sabes que me decian en la firma que hablarian con su abogado pero que seguramente le pagarian hasta el 9/4/2010 fecha del acuerdo colectivo en el que le acuerdan la jubilacion, el primer haber lo cobra en Junio, corresponderá como me dicen???
 #557991  por agentil

YA TE DIJE YO CREO QUE TE DEBEN NOTIFICAR DE LÑA EXTINCION DE LA RELACION LABORAL POR JUBILACION, CREO QUE NO ES AUTOMATICO, ENTONCES LE CORRESPONDERA SALARIO HASTA QUE LO NOTIFIQUEN, SALUDOS!!
 #557997  por Graciela Perez

agentil escribió:YA TE DIJE YO CREO QUE TE DEBEN NOTIFICAR DE LÑA EXTINCION DE LA RELACION LABORAL POR JUBILACION, CREO QUE NO ES AUTOMATICO, ENTONCES LE CORRESPONDERA SALARIO HASTA QUE LO NOTIFIQUEN, SALUDOS!!
ok gracias....