Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Baja retroactiva en Autónomos

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #556609  por garcijordana
 
Durante el 2002 trabajé como autónomo. Cuando entré a trabajar en relación de dependencia en 2003 no presenté la baja. Dado que era profesional y trabajaba en capital (a pesar de poseer mi domicilio en provincia de bs as) nunca me inscribí en monotributo. Ahora me están reclamando 1 año de deuda que se duplica por los intereses. Quise presentar la baja retroactiva pero en la agencia de AFIP me dicen que no la pueden tomar. Tengo los formularios que certifican que trabajé en relación de dependencia y no emití ninguna factura en el período reclamado. ¿Puedo hacer algo al respecto para no pagar la deuda? Consulté a Contadores y me dicen que no. Quizás a través de un abogado pueda hacerlo. Espero respuesta. Muchas gracias.
 #557674  por maryaha
 
Tenés que obtener Clave Fiscal (en la Agencia en la que te corresponda de acuerdo al domicilio que figura en tu DNI, con éste y una fotocopia).
Con la Clave ingresás y entrás a "Sistema Registral". Allí te aparecen todos los impuestos en los que puedas estar activo, seguramente lo único que figurará será "Autónomos" y te aparece desde cuando estás inscripto. Ahí podes darle de baja al mes que quieras y al año que quieras.
Cualquier cosa consultá en este post. Suerte!
 #558127  por JESIVANINA
 
Hola, mira segun lo he hecho yo.. (le hice la baja retroactiva a mi papa por un tema similar al tuyo, lo unico que la deuda era por 5 años y no habia sido intimada por Afip, capaz cambia por eso) con la clave fiscal te das de baja del régimen a la fecha actual (no podes elegir cualquier fecha), y despues presentar una multinota en afip pidiendo la baja reatroactiva y diciendo que es porque no trabajaste y demas (justificando y explicando la situacion) a tal fecha... sin presentar documentación respaldatoria alguna.
Esa baja la toman dado que es un recurso que no les pertenece a ellos, sino a vos misma por tu propia juvilación digamos (no es un impuesto).
Te digo, hice este trámite dos veces, por dos personas diferentes, y nunca tuve problema. Si que antes de presentar la nota pidiendo la baja retroactiva te tenes que dan de baja del régimen via internet con clave fiscal.
Saludos.
 #559663  por garcijordana
 
Muchas gracias por tu respuesta.
Presenté la multinota, pero me dicen que no hacen más bajas retroactivas.

Incluso fui a la agencia 15 de San Martín, donde estoy inscripto, y no me lo procesaron. Dicen que lo único que puedo hacer es pagar la deuda.

Se te ocurre alguna otra alternativa?

muchas gracias,