Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA! Despido verbal sin causa justa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #558332  por Nafelis

Hola, paso a comentarles mi situación:

El dia viernes 21/05/2010 me despidieron verbalmente de mi trabajo. Me reunieron mis dos jefes y me avisaron verbalmente que dentro de un mes se extinguiría el contrato laboral. Argumentaron que mi rendimiento laboral era malo, que me venian avisando (siempre verbalmente) y que mi nivel no mejoraba. A todo esto, me dijeron que tenia que seguir trabajando todo ese mes (para no pagarme el preaviso los ratas, no me lo dijeron pero es obvio). Como tengo la posibilidad de trabajar desde mi casa, me dijeron que trabaje desde casa todo el mes y que el despido correria a partir del 20/06/2010, o sea, a un mes del supuesto despido. Me dijeron que enviarian el telegrama de preaviso de despido el mismo viernes, pero hoy es miercoles y todavia no llegó. Entiendo que por el fin de semana largo es probable que aun no me haya llegado. Pero recien consulté con uno de esos jefes si me habian enviado el telegrama y dijo "entiendo que si, dejame consultar con el gerente". Cuestion que no sé si lo enviaron o no, y no quiero tener que trabajar todo ese mes.
Encima los caraduras me ofrecen, después de echarme, seguir trabajando para ellos pero FREE LANCE, o sea, en negro. Yo actualmente estoy en blanco.
Segui trabajando desde mi casa, de hecho hoy es el primer dia de mi "trabajo desde casa".
Qué debo hacer? Estoy intentando contactarme con un abogado que me recomendaron pero todavia no lo puedo encontrar. Quiero intimarlos a que regularicen mi situacion o que me expresen por escrito el despido. Alguien sabe como podria redactar un telegrama de ese tipo?

Gracias!
 #558343  por DAL

Espera a tu abogado ya que por hoy o mañana no tenes mucho que hacer, salvo esperar ese telegrama y ver si esta redactado con preaviso o no. Luego será cobrar la indemnización.
Si tenes algo que intimar o no, lo verá tu abogado, por eso es importante que lo contactes a el. Sabrá extraer la información necesaria para hacer un diagnóstico de tu situación y encararlo lo mejor posible-
 #558361  por Nafelis

Gracias por la respuesta! Ya hablé con el abogado, me dijo que tengo que esperar el telegrama. Me dijo que tengo que seguir trabajando todo el mes porque se me va a pagar, pero también le pregunté qué pasaría si en este mes yo consigo otro trabajo. Me respondió que si tengo otro laburo en vista, que trate de dilatar el ingreso al mismo, pero si no puedo... que empiece a trabajar en otro lado y que me intimen de mi ex laburo y en ese caso se verá. Lo digo porque estoy buscando otra cosa, no me puedo quedar sin nada y menos si lo que me van a liquidar no es mucho.
 #558437  por GU

Sino queres, el preaviso podes no trabajarlo. Si no lo trabajas, no te lo pagan y listo. Asi que si conseguis otro trabajo, disfrutalo.

Salutes!
 #558584  por Nafelis

El abogado me dijo que tengo que trabajarlo igual... Pero si me sale otro trabajo, voy a tener que dejar de trabajar ahi, asi que.. no sé. Supongo que me habrá querido decir que tengo que trabajarlo para que me lo paguen.
 #558944  por Nafelis

Esto se complica. Acabo de hablar con uno de los jefes para consultarle por qué no me llegó todavía el telegrama, y me dijo que aún no lo enviaron y que la fecha de despido va a comenzar a correr a partir de la recepción del telegrama, pero no me quiso decir más nada. Ahora no sé a partir de cuando voy a estar despedida... :?: :|
 #558951  por Romina34

a partir del momento que te notifiquen formalmente el despido, es decir, que te llegue la carta documento.
la notificación del despido es recepticia, es decir, surte efectos a partir del momento que se produce la misma.
saludos,
 #559714  por Nafelis

Hoy me llego el telegrama, no lo tengo aca pero dice algo asi:

"Le informamos que a partir del 27 de mayo de 2010 prescindimos de sus servicios. Gozara de licencia paga durante el periodo de preaviso. Colacionese".

Hable con el abogado y me dijo q no tengo que seguir trabajando.
 #559834  por DAL

Exacto, y se ve que lo tenian dando vueltas hacia un mes, proque es sin preaviso, o le pifiaste a la fecha.
 #559865  por GU

Es una redaccion muy fea y juridicamente contradictoria.

Si prescinden de sus servicios, no pueden decir a continuacion que "Gozara de licencia paga durante el periodo de preaviso". Equivoca lo que es una licencia con la indemnizacion sustitutiva de preaviso.

Al posteador esto ya no le va a interesar, pero me parecio una forma interesante, para el fin del foro, de desvirtuar la evacuacion de consultas por este medio.

Nafelis: Te recomiendo que sigas con tu abogado que te esta asesorando bien y es el que mas en contacto esta con el tema. Suerte!

Salutes!
 #559976  por Nafelis

No le pifie a la fecha, es la correcta. Evidentemente ya lo venian planeando. A mi tambien me parecio muy contradictorio que hayan puesto lo de la licencia paga si ya prescinden de mis servicios.
Ademas me fije en la afip y no me hicieron los aportes previsionales, sindicales y de obra social de marzo y abril. El lunes voy a ir al ministerio de trabajo a ver que me dicen.
 #560197  por pepecurdele

coincido con gu, donde esta el preaviso, si le dicen que a partir del 27/5 prescinden de tus servicios como vas a seguir trabajando un mes mas si finalizo la relacion laboral, ese telegrama me parece que lo hizo un Contador, que gracias a dios nos dan de comer todos los dias a los abogados laboralistas.
 #560256  por Alpiano

Es entendible su preocupacion, pero coincido con Gu. en este momento tendra que apoyarse y confiar en su abogado que es quien esta en mejores condiciones de asesorarla y defenderla. Le recomiendo que le cuente absolutamente todo ya que el sabra administrar la informacion. La confianza entre cliente y profesional es escencial y juega a su favor, o dicho de otro modo si Ud va a dudar del asesoramiento de su abogado y buscar por su cuenta informacion juridica sobre su caso en distintos medios lo unico que va a lograr es armar una hermoso embrollo en su cabeza, generar mas dudas y desconfianza inconducente con el profesional. Le reitero, es muy entendible su situacion (hay que estar en su lugar) pero confie en su abogado y llegara a buen puerto. Saludos cordiales.