Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cese laboral y jubilación??????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #557256  por Graciela Perez

Hola foristas, les cuento el caso, que corresponde????
Se trata de un Sr. que en Junio cobra el primer haber jubilatorio junto con el retroactivo, la Resolución fue de fecha 9/4/2010.
Trabaja en relación de dependencia desde hace mas de 20 años, en Agosto de 2009 cumplió los 65 años y lo intimaron en Setiembre de 2009 por carta documento a que inicie el tramite jubilatorio, él cual lo inicio en Octubre de 2009.-
En Enero de 2010 tuvo un problema de salud (accidente cerebrovascular) por lo cual desde esa fecha que no concurre a su trabajo, esta bajo licencia medica, aun no le dieron el alta. El medico le dijo que tiene para 30 dias mas, mas la rehabilitación.
En el trabajo lo llaman a su casa para que presente la renuncia porque cobra la jubilación en Junio y le indican que vaya a medicina laboral para que hagan un chequeo por revisación anual por baja por jubilación.

Mi consulta es corresponde que el renuncie estando con licencia medica?????

Gracias a quien pueda responderme.....

Graciela
 #557340  por Graciela Perez

andrea1982 escribió:Che! Y despues de insultar con tu otro nick seguís preguntando?
que caradura!
basta!!!!! no seas paranoica, no tengo otro nick no soy Marisol, y ya te dije no pregunto para que vos me respondas, pero tampoco molestes. Es mas la que parece que tenes otro Nick sos vos, previsionalrosario, acaso no sos de Rosario?
 #557349  por celiaEsc

Hola sobre tu pregunta acerca de si corresponde, la empresa lo había notificado previamente de la jubilación, y él la realizó, es un deber de fidelidad del empleado para con su empresa, comunicar cuando se jubiló, y máxime si está cobrando. corresponde que renuncie.
Chicos, ¿les puedo pedir un favor? no gasten tantos metros de foro solamente para demostrar quién tiene la última palabra, quién tiene la razón.. a veces, es mejor visto por los demás el que no contesta siempre a los agravios, el que no dice la última palabra siempre.. ¿ por qué no se insultan por mp ? , digo.. porque no descansan ni los feriados ¡¡ jaja *flor* saludos
 #557989  por Graciela Perez

Gracias Celia y María por las respuesta, mi duda no era si se discontinuaba la relacion laboral cuando se jubila, de eso estoy segura que es así, mi duda recide en el hecho que el trabajador deba renunciar o bien si se extingue sola la relacion con el comunicado del otorgamiento del beneficio y por otra parte me produjo duda tambien el hecho que este con licencia medica, si corresponde hacer algo diferente ante esta circunstancia.
Gracias por sus respuestas....Graciela
 #558008  por ISIS

Graciela Perez escribió:Gracias Celia y María por las respuesta, mi duda no era si se discontinuaba la relacion laboral cuando se jubila, de eso estoy segura que es así, mi duda recide en el hecho que el trabajador deba renunciar o bien si se extingue sola la relacion con el comunicado del otorgamiento del beneficio y por otra parte me produjo duda tambien el hecho que este con licencia medica, si corresponde hacer algo diferente ante esta circunstancia.
No estoy de acuerdo con las otras foristas...
Mi opinion es que ni se extingue la relacion, ni debe renunciar...lo que si" debe" hacer es comunicar "fechacientemente " mediante telegrama que ha sido notificado de que le ha sido otorgada la jubilacion, solamente esto...la empresa decidira si lo despide o lo quiere seguir teniendo como empleado...salvo que el sr. no quiera trabajar mas, en ese caso si podria renunciar... *cafe*
 #558314  por Graciela Perez

ISIS escribió:
Graciela Perez escribió:Gracias Celia y María por las respuesta, mi duda no era si se discontinuaba la relacion laboral cuando se jubila, de eso estoy segura que es así, mi duda recide en el hecho que el trabajador deba renunciar o bien si se extingue sola la relacion con el comunicado del otorgamiento del beneficio y por otra parte me produjo duda tambien el hecho que este con licencia medica, si corresponde hacer algo diferente ante esta circunstancia.
No estoy de acuerdo con las otras foristas...
Mi opinion es que ni se extingue la relacion, ni debe renunciar...lo que si" debe" hacer es comunicar "fechacientemente " mediante telegrama que ha sido notificado de que le ha sido otorgada la jubilacion, solamente esto...la empresa decidira si lo despide o lo quiere seguir teniendo como empleado...salvo que el sr. no quiera trabajar mas, en ese caso si podria renunciar... *cafe*
Si si, me parece mas logico lo que me decis....gracias Isis
 #558316  por periquita

Hola Graciela
Coincido con Isis.
Aunque si lo habían intimado es probable que cuando notifique le den el cese. Que espere.
Saludos
 #558390  por sabrinaa

Hola a todos
Yo entiendo que el sr esta jubilado dentro del plazo que le notifico el empleador.
Por lo tanto se extingue la relacion laboral.
ahora bien el problema de su enfermedad y el alta es cosa aparte. No habria indemnizacion, pero si el deber de pagar salarios hasta el alta de la enfermedad.
De todas formas todo es discutible. Pero luego de tantos años de trabajo en esa empresa es bueno tener en cuenta la fidelidad
Saludos Sabrinaa
 #558398  por Graciela Perez

Efectivamente, el trabajador los notificó que en Junio cobra el primer haber jubilatorio, y lo que esta en discucion ahora es si le van a dar el cese al 31/05/2010 o desde cuando fue el Acuerdo Colectivo el 09/04/2010....Sería en este ultimo caso 2 meses menos, no se si eso esta normado en algun lado....