Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Requerimiento de elevación a juicio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #558514  por tobal

Hola, mi pregunta es la siguiente: soy abogado de la querella por un homicidio, el fiscal ya pidió la elevación a juicio, dado que ya terminó la instrucción. La pregunta es ¿puedo adherirme al requerimiento del fiscal y prestar conformidad, o tengo que presentar el escrito requiriendo tambièn la elevación a juicio con todos los requisitos del codigo procesal (imputados, hechos, fundamento, calificacion legal, etc.)?
 #558522  por feragus

Hacelo con todos los requisitos porque te lo pueden declarar nulo y luego perdés la posibilidad de alegar en el debate (fallo del Olio de la CSJN). Por otro lado, es medio raro que el fiscal haya requerido la elevación a juicio antes que vos. Todos los casos que he visto con querella, siempre ésta es la que requiere primero. De hecho, el art. 346 del CPPN dice que se correrá vista sucesiva a la querella y al fiscal, de lo que se colige que debe ser en ese orden.
 #558582  por tobal

Gracias por tu respuesta. Es cierto lo que decís del 346 CPP, pero a mi todavía no me dieron vista y el fiscal ya lo pidió. Voy a hacer lo que vos decís. Otra cosa ¿también tengo que ofrecer la prueba acumulada en la instrucción? (testigos, reconstrucción, etc.) Gracias.-
 #558696  por feragus

Ofrecer la prueba? No, en todo caso la mencionás como sustento de tu pedido de elevación a juicio. La prueba la ofrecés cuando el tribunal te cite por el art. 354 del CPP y la proponés para que se produzca en el debate (citación a testimonial, incorporación por lectura de actas de reconocimiento, de pericias, etc.)