Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• casi termino con la sucesion, me trabe!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #558559  por daniestevez

Colegas: Ya he iniciado una sucesion en capital, con dos inmuebles en el acervo, y $3000 en un banco. Hay dos coherederos, padre e hija.
el padre se quedara con el de menor valor, y la hija con el de mayor valor.
El inmueble de mayor valor posee deudas.
hice un escrito donde ambos se adjudican la particion.
¿ Deberia tambien agregar los informes de dominio no? Y ademas las boletas de abl? Que pasaria si el inmueble de mayor valor tuviera un embargo por deuda de ABL?
pregunta: como hay deuda la hija deberia asumirlas en el mismo escrito?
otra pregunta ademas del 1.5% de tasa, paga el 5% de sobretasa en concepto de muebles?
Gracias!! estoy trabadisima....
 #558728  por moniba13

Informes de Dominio del inmueble e inhibición del causante siempre te lo van a pedir, además justamente al pedir el dominio, te informan la vida jurídica del bien, esto es, si hay embargos, hipotecas, en que estado están, etc etc.
el coheredero que acepta el inmueble puede asumir las deudas, si se queda con un bien que supera en demasía al bien con el que se queda el otro coheredero no pretenderá encima que el otro le pague la mitad de la deuda. se entiende??
lo aconsejable es TASAR TODO: primero el informe de dominio, si todo está bien, valuación fiscal, lo mismo con el otro bien. y a partir de allí, VEN QUE ES LO QUE QUIEREN HACER.

la tasa es del 2,2% del capital total. al resultado de ese 2,2%, se le aplica la sobre tasa del 10%

o sea si el capital es de: 25.000, la tasa es 25.000 x 2,2% = 550 y la sobretasa es = a $ 55

ah: hay que hacer la DDJJ (declaracion jurada patrimonial) ahí surge el importe de los bienes, no olvidar de poner el 10% en concepto de bienes muebles-
 #558759  por daniestevez

Pregunta porque el 2,2%? no es el 1.5%? mas el 5% de muebles.?
los coherederos ya se pusieron de acuerdo, por eso se que uno el de mas valor real tiene deuda. Y por lo que me dijeron para inscribirlo en capital necesito el libre deuda de ABL.:(
Gracias, me super ayudo tu respuesta :) voy por los informes y de ahi veo que sale...
 #558846  por agentil

En provincia es el 2,2 y en capital es el 1,5, o sea, que está bien como decis vos. La DDJJ es un formulario donde se pone la valuación fiscal que te da la afip y también le sumas un 10% de la valuación fiscal en concepto de bs muerbles que supuestamente estan adentro de la casa. saludos!!!
 #559065  por eduferry

daniestevez, se estan mezclando los requisitos de capital con los de provincia. Para tu caso la tasa es de 1,5%, del resultado obtenido adicionás un 5% en concepto de bienes muebles.