Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE ! FILIACION: ESTA POR FALLECER PADRE ! AYUDA !

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #534365  por sanfi

Hola colegas. Es mi primer juicio de filiacion y el padre de 89 años está por fallecer !
Mi clienta de 69 años está desesperada, y yo tambien porke en el juicio corrí traslado de la demanda bajo responsabilidad... supongo que ya habra sido notificado...
Es que el presunto padre (son calcados padre e hija y hay bastante prueba) está a punto de fallecer !
el Señor está internado en gravísimo estado y no sé como manejarme...es decir que puedo pedir en forma preventiva ? o si falleciera como debo actuar para impedir que lo entierren para hacer ADN...no sé ... estoy desconcertada ...es que si fallece luego tengo que iniciar una filiacion post-mortem...
Les pido por favor...si alquien puede ayudarme les voy a estar super-agradecida....es feo accionar en este momento pero es nuestro trabajo y no sé qué medida tomar...es que lo del próximo fallecimiento me inquieta...
nuevamente por favor si alguien me puede sugerir/orientar en este tema no dude, cualquier aporte es de gran ayuda para mí....
Gracias nuevamente.
Sanfi.
 #534591  por viko

medida aseguratoria de prueba, pero YA
es una cautelar sobre los elementos de prueba que pueden desaparecer, o degradarse con el paso del tiempo.
puedes pedir que cautelarmente se extraiga muestra biologica, para posible compulsa en ADN postetior. Lo pides por escrito como si fuera una cautelar cualquiera. desconozco si en tu prov el cod de proc establce un sistema especifico para solicitar esta medida. Saludos
 #535539  por JoMarch

Y POR LAS DUDAS YO TRATARIA DE LOGRAR UNA MEDIDA QUE IMPIDA LA CREMACION DEL CUERPO ANTES QUE SE EXTRAIGAN LAS MUESTRAS.
DENUNCIA EL GRAVISIMO ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA Y APORTA ALGUN ELEMENTO DE PREUBA.
POR LO MENOS SI NO PUDIERON SACARSE LAS PRUEBAS, EVITAS LA CREMACION.
 #535808  por sanfi

Hola Jo !
ese es el punto...evitar la cremación...
la filiacion tramita en quilmes y el papá está internado en capital federal....
para peticionar supongo que por vía de medida cautelar, la pido en el expte donde tramita la filiacion no ?
que justo eh ! el día 7/04 recibio el traslado de la demanda...capaz que por eso se enfermó mas...no lo sé
pienso que debería ser interponer medida que asegure la prueba en este caso ADN
 #558540  por sanfi

Hola...! Consulté en el Tribunal y me dijeron que la cautelar, en este caso, corre por epxte separado, o sea que tengo que sortear con planilla de inicio nuevamente y pedir concexidad por el expte principal...
Consulto porque prefiero la opinion de abogados antes que la del Tribunal....Es así esto ? Puede ser que tenga que iniciar uno nuevo ...?
De ser así, como hago... porque no tengo ninguna prueba para aportar que haga al "peligro en la demora" o sea al fundamento de la cautelar ...
Alguien le ha pasado... o aguien que me aporte alguna idea....?
 #558916  por viko

tiene 89 años y esta internado por morir.(bah, parece.. ) :shock:
que mas prueba te pide el juzgado???
por cierto: si ya iniciaste filiacion, no veo la razon para que tengas que iniciar un proceso desde cero apra asegurar la prueba. aunque no se que tan expreso es el cod de tu prov al respecto.
saludos
 #558930  por sanfi

Hola...! Yo tampoco comparto que haya que iniciar una accion autonoma para pedir la cautelar....por eso lo comparto con ustedes....esto tramita en quilmes, pcia. de bs. as. ...el problema que tengo es que no consigo ninguna documental que acredite la internacion, obvio, mi clienta no es nadie para la familia...como dije lo que necesito es impedir la cremacion y/o inhumacion porque despues se complica para obtener la prueba....
Sigo esperando algun comentario más....
 #559275  por ronrrin

Inicia la cautelar , en observaciones pedí que se radique en el Tribunal que entiende la filiación y solicita que se oficie al sanatorio donde esta internado para que contesten si fulanito de tal efectivamente se encuentra internado y pedi un epicrisis -resumen de historia cliníca-. Si contestan rapido andaras bien, ahí ya tenes casi asegurada tu prueba, volves a solicitar la extracción de muestra para asegurar el ADN.
Es una sugerencia. *desp*