Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DELITO EN JUICIO LABORAL ???????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #559200  por lucanor

Durante un juicio laboral, la demandada presenta facturas falsas con membre del actor, hechas con maquina de escribir, las mismas son impugnadas como falsas mostranto todos los errores que contienen. La demandada lo hizo con el fin de demostrar que se trataba de una locacion de servicios, y no de una relacion de dependencia. El tribunal en un proveido dice: tengase presente para el momento del dictado de la sentencia. En definitiva, el juicio laboral se pierde, porque segun el Tribunal no quedo demostrada que las partes estaban unidas por una relacion laboral sino por una locacion de servicios, pero de las facturas falsas nada, la sentencia no dice absolutamente nada. Se puede hacer una denuncia penal, porque entiendo que un delito es un delito aunque se haya perdido el juicio, o como se debe proceder ????
 #559230  por Pandilla

Hola, en principio, me parece, Usted tendría que consultar en el Foro Laboral. Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #559231  por Pandilla

Claro, una posibilidad es la de la Estafa Procesal (o algo simil).

Saludos.
 #559285  por GU

Jajaja, el forista ya consulto en el foro laboral y yo lo mande al foro penal. Ahora veo este post, y vos pandilla lo mandas de vuelta?

Yo tambien pense en el delito de estafa procesal, pero creo que si la sentencia no hace mencion a las facturas apocrifas, no creo que se configure el tipo ya que no hay engaño por no estar fundamentada la decision del juez en esa prueba.

Falsificacion de instrumento privado?

Salutes!
 #559377  por Claudialo

Es importante determinar, cuales son los fundamentos de la sentencia, por cuanto puede que los elementos de convicción utilizados por el juzgador no hubieran sido -precisamente- la documental acompañada.- En el supuesto que hubiera sido, corresponde determinar que si es un tribunal laboral, deberá interponer recurso extraordinario ante la SCBA. Tenga en cuenta el monto, a los fines de la admisibilidad.-

Ahora bien, de ser los hechos conforme Ud. los ha narrado, inicie nomás la denuncia penal,yo no pondría el tipo penal. tenga presente que si su cliente no prestaba una locación de servicios, y esa factura no le corresponde, este no se encuentra -entonces- inscripto ante la AFIP como monotributista... y demás...saltaría a las claras que la documentación es falsa.-

De todas formas, es una modalidad, y ya existen muchos fallos, en dónde por fraude a la ley laboral, se vela una relación de dependencia, mediante un contrato de locación de servicios, obligando a los "dependientes.prestadores", inscribirse en Afip, categoría monotributo y emitir facturas. Hay muchos fallos sobre ello, en dónde se corrió el velo, mediante el principio de "primacía de la realidad". Saludos.-

P/D: Ah...no sería yo, si no le digo que luego de ello inicie una linda acción de reparación integral por el perjuicio causado, existen muchos daños resarcibles, me gusta "el estrés post traumático" :twisted:
 #559423  por Claudialo

Pandilla escribió:bueno, lo importante es sumar.

:mrgreen:
Si se refiere a los rubros en una reparación, existen algunos inimaginables, pero es verdad lo importante es sumar, el monto elevado asusta :D , total lo hace conjuntamnete con un beneficio y por si las moscas, de no ser acusado de plus petitio, finalice: "y en lo que en más o menos estime S.S. conforme surja de las probanzas de autos" Total para bajar siempre hay tiempo.... :twisted: *leo*
 #559533  por poorlaw

Pandilla escribió:Claro, una posibilidad es la de la Estafa Procesal (o algo simil).

Saludos.
Algo simil... podría ser una tentativa de estafa procesal. No me parece falsificación de instrumento privado porque quedó entre las partes sin lesión a la fe pública.

Saludos.
 #559615  por Claudialo

Buen día Poor, para mí no es la fé pública el bien jurídico afectado. En cuando me desocupe (porque en un tratado de prueba lo leí) me fijo, la ilicitud de la falsificación de documento privado.-( más precisamente facturas) y si mal no recuerdo el C.C. tambien trate ello. Luego vuelvo. Saludos.- :roll: :arrow: *leo*
 #559759  por poorlaw

Claudialo escribió:Buen día Poor, para mí no es la fé pública el bien jurídico afectado. En cuando me desocupe (porque en un tratado de prueba lo leí) me fijo, la ilicitud de la falsificación de documento privado.-( más precisamente facturas) y si mal no recuerdo el C.C. tambien trate ello. Luego vuelvo. Saludos.- :roll: :arrow: *leo*
Buen día.

No se apure, busque tranquila, espero.

Saludos.
 #559896  por Pandilla

Claro, hay que tener en cuenta la esfera pasiva del tipo penal. O sea, algunos tipos penales (¿podría ser que "todos los tipos penales"...?) tienen, digamos, una faz activa o positiva y otra faz pasiva o negativa. O sea, si el Juez descartó tal o cual prueba, bien lo pudo haber hecho "por o a inicitiva de una de las Partes"..... (o ¿no entendí nada.....??).

Saludos :mrgreen:

P.D.: claudialo, si los números de la calculadora no me engañan, creo que Usted ya me adeuda algo así como 2 meses de vacaciones en Punta del Este, 1 BMW (o, en su defecto, un mercedito sport), 10 minis bares llenos de Olds Smuggler and afines, and etcétera, etcétera (y tenga en cuenta que sos, profundamente, respetuoso de su elegante y distinguido estado civil) :arrow: :arrow: :lol: :lol:
 #559940  por feragus

Pandilla escribió:Claro, hay que tener en cuenta la esfera pasiva del tipo penal. O sea, algunos tipos penales (¿podría ser que "todos los tipos penales"...?) tienen, digamos, una faz activa o positiva y otra faz pasiva o negativa. O sea, si el Juez descartó tal o cual prueba, bien lo pudo haber hecho "por o a inicitiva de una de las Partes"..... (o ¿no entendí nada.....??).
Saludos :mrgreen:

P.D.: claudialo, si los números de la calculadora no me engañan, creo que Usted ya me adeuda algo así como 2 meses de vacaciones en Punta del Este, 1 BMW (o, en su defecto, un mercedito sport), 10 minis bares llenos de Olds Smuggler and afines, and etcétera, etcétera (y tenga en cuenta que sos, profundamente, respetuoso de su elegante y distinguido estado civil) :arrow: :arrow: :lol: :lol:

Mis disculpas por mi ignorancia, pero no entiendo lo resaltado.-
 #559948  por Pandilla

con "pasivo o negativo" (viene bien aclararlo) refiero a, por ejemplo "omisión activa", o sea:

A manera de ejemplo:
"acción pasiva = omisión activa" (posiblemente, también conocida como "comisión por omisión")

Saludos.
 #560109  por Claudialo

Poor, volví, me esperó sentado no??? :D

Ud. sabe que me maté buscando en un tratado de la prueba, pero ahora no recuerdo si era en C.P.C.C. comentado...o no me acuerdo. Voy a empezar a poner papelitos, porque buscando lo de ese poste, encontré un tema que días anteriores no encontraba, para fundar una revocación!!!, :evil: ...me pregunto como seré en 10 años más...?? :(

Mirando el código penal, estoy entre el inc 6 y 8 del art 173

Pandilla, a decir verdad me asusta le deuda que tengo con Ud. , es más he pensado la posibilidad de concursarme, que hice firmé cheques en blanco..??? Agradezco su respeto a mi estado civil, pero es mas que ello, es un marido, hijo, gato, perro, suegra, cuñada, sobrinos...and etc.... :o :arrow: :? :D

Si el juez no al momento de sentenciar, no tiene obligación de fundarse en toda la prueba, es más ni la puede considerar. POr ello es elemental leer los fundamentos...
 #560117  por Claudialo

Es más Pandilla ahora que lo pienso..., no he contraído ninguna deuda jamás con Ud...., a no ser que en una noche de copas (que no recuerdo haberla vivido, toda vez que a las 18.00 hs, ya estoy en la cucha con mis hombres...y debo aclarar, que solo salí de mi hogar paterno para casarme nomás...jaaja) le hubiera firmado algún documento.-

Así y todo, si la hubiera contraído, ruego haga memoria y compensemos las mismas, así cuentas saldadas!!! :twisted: