Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Beca - amparo- retención de tareas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #280048  por Iris

Hola a todos.

Tengo un caso en el cual una persona trabaja como médico hace tres años, para el ministrerio de salud de la provincia de buenos aires. Lo hace en virtud de una beca.

Ahora resulta que por esta beca, cobro un tercio de lo que cobran lo demas, y lo mismo en relación a las vacaciones. Ademas no tiene aportes jubilatorios.

Estoy a punto de presentar o un amparo o bien un reclamo administrativo, aún no decidí.

El hombre quiere retener tareas, hasta que se lo designen como parte del plantel permanente del hospital pero... a mi no me cierra por ningún costado esto de la retención....¿que cito el Ccivil? porque al ser relación de empleo publico, la LCT no rige, y demás siquiera allí es del todo viable esta figura rara de la retención....aunque acá reamente hay una situación de discriminación real que tal vez la habilitaria (agrego que a la propuesta de designación no le dan curso por que el hombre no se hizo ciudadano argentino)

A ustedes que les parece??

De ultima si insiste como hasta ahora, yo le confecciono la nota que me pidió dirigida al hospital, pero con la expresa recomendación que a mi entender realmente no debería presentarla.

Saludos
Iris
 #280057  por DAL

Mira, si no reune los requisitos legales para ser empleado, te diré que más que amparo tendrías que hacer una accion declarativa de inconstitucionalidad de la norma que lo impide SI ES QUE ESTO es lo unico que impide la contratación. Seria una mere declarativa, por los plazos. Pero no podés obligar a que lo contraten. Además una beca de capacitación a un médico que se esta capacitando no es irrisorio ni una situación CLARA de fraude, aunque lo puede ser.
 #280071  por Iris

El tema es que no es un médico que se esta capacitando, es una persona de mas de 20 años de ejercicio en la profesión, entonces hay en definitiva una encubierta relación de dependencia por parte del estado, que en relación a ese hospital se extiendió ya a más de tres años.

La resolución del expediente administrativo dice que no puede darse curso a la propuesta de designación hasta que se adjunte la correspondiente carta de ciudadanía exigida por un decreto.

Si, podriá ser una acción de inconstitucionalidad, voy a estudiarlo mejor.

Yo con respecto a la nota dirigida al hospital por retención, que te parece? Tal vez poner, que retiene hasta que no se le de curso a la propuesta de designación, simplemente.

Saludos y gracias
Iris
 #280088  por Iris

Bueno la acción de inconstitucionalidad no procedería en la provincia de bs as, porque lo que se cuestiona no es la validez constitucional de un precepto considerado en abstracto, sino su aplicación a una situación concreta.

Pero en relación a los demás, sigo confundida.
 #280239  por DAL

No veo que puedas hacer retencion de tareas y un reclamo laboral por algo que legalemnte el empleador no puede hacer. Si un decreto le impide contratar por una cuestion de nacionalidad, me resulta muy claro que ese decreto puede ser inconstitucional, y deberías pedir esto. Y para este caso concreto.
No conozco la situación de Provincia de Buenos Aires, y sus leyes, pero nunca se cuestiona la validez constitucional de un precepto en abastracto SINO SIEMPRE UN PRECEPTO APLICADO A UN CASO CONCRETO de lo contrario se esta ante un caso abstracto, y a una ausencia de sujeto de derecho!!! Pero bueno, si vos lo estudiaste lo habrás revisado bien en tu legislacion este tema. No es tan facil.
No será más facil sacarse la ciudadanía????
 #280442  por Iris

Lo de la acción de inconstitucionalidad lo leí en el libro de Salgado -Verdaguer, pero como era de la biblioteca ya no lo tengo para buscar la parte donde lo leí, de modo que no te puedo transcribir.

Yo lo que entendí es que siendo nuestro control de constitucionalidad difuso, se necesita claramente en todos los supuestos, la existencia de un caso o conflicto concreto en el que cuestionar la constitucionalidad de la norma, no puedo cuestionarla en abstracto, eso esta mas que claro, pero en la acción de inconstitucionalidad hay un trasfondo más bien preventivo,en el que no hay una afectación concreta por la norma a un derecho de quien acciona sino solo potencial, dado que existe un acto tendiente a la aplicación de la misma, y por ese motivo se entiende que el cuestionamiento es mas bien abstracto.

Despues si consigo el libro de nuevo veo bien cuales eran las palabra exactas, porque lo leí super rápido para descartar esa acción y me concentre en el amparo.

Sobre el tema de la ciudadanía, si se planteo!! pero esta tardando horrores, porque hay un tema penal de por medio del cual el médico fue víctima.

En fin , un encadenamiento de un problema tras otro, que complica toda la situación.

Bueno Dal, gracias por contestar, le voy a decir que lo de la retención no va de ninguna manera, pero si quiere presentarla, allá él.

Saludos
Iris
 #322690  por Elo

Hola Iris, quería pregunarte si sos quién presentó este caso y en caso afirmativo, como te había ido:

Amparo - Competencia Suprema Corte
La acción de amparo promovida por un ex-becario de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con la Ley 10.132 y su Dto. Reglamentario Nø 5725/89, quien se agraviara de la decisión de la Dirección Provincial de Hospitales de dar por concluida su beca por no reunir los requisitos necesarios para su ingreso a la planta permanente (entre ellos ser argentino nativo o naturalizado), es de naturaleza contencioso-administrativa y de competencia originaria y exclusiva de la Suprema Corte Provincial, en virtud de la jurisdicción transitoria que ejerce este Alto Tribunal en esa materia.
CARATULA: Calvachi Maldonado, Luis Heriberto c/ Hospital Dr. Bocalandro Dir. Medicina Asistencial y Dir. Gral. de Personal M. Sal. Pcia. Bs. As. s/ Amparo

Saludos
 #322797  por Iris

Hola Elo, bueno te comento que presente el amparo hace unos días, y me lo tuvieron por presentado sin problema, sin decir nada sobre la competencia. En el caso, salió sorteado un juzgado civil de san martin. La ley lo que dice es que vos lo interpones ante la jurisdicción donde deba surtir efectos el acto atacado (lo interpuse en San Martin, porque el hospital queda en José C. Paz), y en la mesa te sortean un juzgado poniendo en la mezcladora como quien diría, absolutamente todos los fueros, no sólo el contencioso administrativo.
Y ahí estoy, me fijaron una fecha de audiencia para abril y pidieron el informe al ministerio.
Veremos que ocurre.
Saludos
Iris
 #322799  por Iris

Ah, lo de retención de tareas, cero. La convencí para que siguiera trabajando.
 #323911  por Elo

Hola Iris! Espero que tengas suerte con tu reclamo.
Te comento que tengo un caso muy parecido, con la diferencia que mi cliente no tiene ningún impedimento legal para que lo contraten.
Lo tienen como becario hace 5 años cumpliendo las mismas tareas y horarios que el resto de planta.
Estuve viendo el tema de la competencia, y parecería que sería competente para atender un eventual reclamo por despido los tribunales de trabajo (agradezco los aportes de Tomas26 en "Jurisprudencia s/fraude laboral del estado. locacion de serv").
El tema es que mi cliente no quiere iniciar las acciones por despido sino que quiere que lo pasen a planta.
Por eso estaba pensando en una medida autosatisfactiva.
En tu reclamo lo que encaraste por la vía del amparo es la vulneración del derecho a trabajar del extranjero y como consecuencia el pase a planta? Vos desechaste la medida autosatisfactiva?
Saludos!
Elo
 #324034  por Iris

Gracias!
Pero en tu caso, como es el tema del despido? A el no le quieren renovar la beca o como es el asunto?

Lo de la medida autosatisfactiva yo lo deseche porque me parecio que lo ideal era el amparo, ya que entiendo que si se necesita un proceso autónomo, donde haya un traslado a la otra parte para que de sus explicaciones. Hay una verosimilitud del derecho, pero no es como en las medidas autosatisfactivas la lesión de tal evidencia que, a simple vista, demuestre la innecesariedad de dar siquiera traslado de reclamo a la otra parte. Digo, para mi "vista" si lo es, pero dándole una mirada a la jurisprudencia no lo es tanto, y sinceramente no me quise arriesgar con un rechazo de una medida de este estilo, cuando con el amparo obtengo lo mismo en un tiempo similar.

Con lo de la beca, tené en cuenta que hay un acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el cicop (un ente sindical de medicos) donde se comprometieron a pasar a planta permanente a becarios, no se si tu cliente estará incluido en los paquetes que se fueron enviando a La Plata.

Saludos y suerte
IRis
 #324539  por Elo

Iris, me refería al eventual "despido indirecto", consecuencia de un intercambio epistólar donde se intime a que se regularice la situación; y ante la posible respuesta negatoria del Estado.
Entiendo tu razonamiento respecto a la medida autosatisfactiva y el amparo, y me parece correcto.
Te cuento que buscando, encontré dos autores que muy tibiamente proponen:

.- Solicitar que se decrete la nulidad del decreto que designa las "becas" o "pasantías", en virtud de faltar uno de los requisitos esenciales (causa y finalidad).
.- Está revocación no podría operar en contra del trabajador (ppio protectorio).
.- Se solicitaría que le reconocieran la estabilidad conforme a ley de empleo.

Simón Julio y Recalde M "Los trabajadores contratados en la administración pública a la luz de las últimas disposiciones legales y convencionales" DT T 2001 B pag 2229

No sé... No encontré ninguna jurisprudencia al respecto. Pero tengo ganas de emprenderlo.
Les mando un saludo.
Y muchas gracias por las respuestas!
 #324570  por Iris

Hola Elo, sabes que me estan por mandar a otro becario, pero este argentino, asi que estaría en caso de que venga el señor y quiera hacer algo legalmente, en una situación parecida a la tuya.

Vos pensas mandar telegrama para regularizar situación...si podría ser, tendriá que pensarlo bien a ver que mas se me ocurriría...no me gusta la idea de que la persona se considere despedido, porque durante el lapso que dure el juicio no va a percibir sueldo...y si lo pierde... Tal vez intimar para que lo pasen a planta permanente planteando la inconstitucionalidad del decreto bajo apercibimiento no de considerarse despedido sino de iniciar las acciones legales pertinentes, y acá entablar el amparo.

No sé me lo tendría que pensar mejor pero, sí la verdad es que esta interesante este tipo de casos para pelearlo judicialmente! aunque te traen un dolor de cabeza que ni te cuento...y me parece que tu caso es peor que el mio, porque yo jurisprudencia encontre y mucha por el tema de ser extranjero.

Saludos
Iris
 #559373  por DrHouse

hola gente, estuve buscando y encontre este post que ya tiene un año mas o menos.
tengo un caso parecido por eso queria preguntarles que hebian hecho y como les fue.
en mi caso son como 25 becarios que llevan 5 años en esta situacion, y solicitaron al ministro informalmente que los pasen a planta permanente y regularicen el sueldo (hace 2 años que cobran lo mismo, se atrasan hasta 3 meses el pago), y el ministro les dijo "estas son las condiciones si les gusta bien y si no........" el tema es que ellos no quieren perder el empleo, pero la situacion es muy injusta.
les agradeceria que me comenten como lo encararon y como les fue. gracias
 #559456  por Iris

Mira en mi caso interpuse un amparo y salio la sentencia en favor del medico en cuestión.
El tema es que yo no plantea ninguna inconstitucionalidad del sistema de becas, sino de la normativa que le exigia para ser designada que se nacionalice.
En mi caso habia una propuesta de designación trabada por este asunto que el amparo solucionó, no es creo tu caso, donde la propuesta no existe.
Vos tendrias que interponer el amparo pero atacando la constitucionalida del sistema de becas.

saludos
Iris