Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROBLEMA CON DELEGADO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #558642  por DRJOTA

Como les va?, mi consulta es la siguiente:

Un cliente, que tiene una fabrica, sanciona a un empleado porque había realizado mal su trabajo (envio mercaderia a un cliente distinto al cual estaba destinada), frente a esta situación mi cliente lo apercibio por escrito, el empleado al ser notificado se nego a firmar, es por ello que éste le comunico el apercibimiento por CD.

El tema es que este empleado es el delegado.

El delegado sacionado contesto la CD desconociendo su incumplimiento, solicitando q se reconozca su investidura de delegada, denunciando q la empresa este armando maniobras para manchar su legajo y dandole un plazo de 48 hs para que se rectifique bajo apercibimiento de accionar judicial o administrativamente.

Mi consulta es como procedo??... Contesto la CD desconociendo sus dichos y rectificando el paercibimiento?, todo es por un apercibimiento, ni siquiera lo suspendieron?, hay que coontestar igual aunque la sanción no haya sido de gravedad, en su caso como?... Cual es la acción que la delegada menciona que iniciará, considerarse despedida??

Agradecere su ayuda!!. Saludos.
 #558849  por Amorina

puede iniciar una acción específica de la 23551, por la cual pediría la nulidad de la sanción por no haberse pedido la exclusión de la tutela sindical antes de sancionarla. Muchos fallos extienden la protección a los delegados para el caso de sanciones como el apercibimiento.
 #559125  por DRJOTA

Ok. Gracias.

Pero para imponer un simple apercibimiento el empleador debe iniciar con carácter previo la acción para quitar la tutela al delegado??
 #559145  por mangem

Hola, con respecto al apercibimiento no puede pedir la nulidad, dado que no se modificó ninguna condición del contrato, es decir, podemos apercibir a un representante gremial sin necesidad de exclusión de tutela, no así suspenderlo.
Con respecto al rechazo de la CD que realizó la representante gremial, carece de sustento dado que no estás desconociendo su investidura de delegada, si se considera despedida para vos es mejor dado que no tiene fundamento para hacerlo.
Doy por sentado, que el apercibimiento que se negó a firmar, tiene expuesto claramente el hecho que devela el incumplimiento de sus tareas.
Entiendo además que debés ratificar la CD enviada, hablar con esta persona, dejar el tema ahi, y que quede en su legajo la nota que se negó a firmas y las CDS.
Saludos
 #559194  por MORGAN

Fijate que dice el CCT de la actividada respecto de las sanciones. Puede tener razón el delegado. Esas cuestiones son más políticas que jurídicas. hay que sentarse a hablar con el hombre.
 #559540  por DRJOTA

Ok colegas, muchas gracias por sus opiniones me han sido de mucha ayuda!!.

Saludos!