Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTAFA ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #559566  por DraViviana2009

Colegas:

Una opinión: a mi cliente le ejecutaron un pagaré de $ 8000 presenten excepción de inhabilidad de titulo pero fue rechaza por no admitirse investigar la causa. El tema es que mi cliente suscribió dicho titulo para garantizar un contrato de locación, que luego fue rescindido por él por incumplimiento fragante parte del locador, que le ejecuta el contrato por via ejecutiva.
Evalúo iniciar una acción penal de estafa procesal por el hecho. como lo ven? sera viable ?

Gracias
 #559606  por poorlaw

Hola,

No me parece que haya habido estafa procesal, en tanto el ejecutante no se ha valido de un pagaré falsificado o adulterado para engañar al tribunal.

Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #559818  por ezequielunr

Coincido con el preopinante no hay estafa, ni ardid ni engaño. En todo caso es abuso de confianza que genera un enriquecimiento sin causa, va por la vía civil.
Saludos.
 #559895  por cdiriarte

Según el comentario al Art. 172 del CP de Omar Breglia Arias, la estafa procesal es el ardid o engaño al Juez para obtener de éste un pronunciamiento que perjudique a la propiedad ajena. Es suficiente el silencio cuando se tiene obligación de hablar (conducta precedente y posición de garante). Por ejemplo, el que ha cobrado unos documentos y los presenta judicialmente al cobro, silenciando el pago. La conducta del tenedor del documento podría estar incursa en los delitos tipificados por el Art. 173 incs. 3 o 4 (Suscripción engañosa de documentos - Abuso de firma en blanco). También, si lo hubieras intimado, una vez rescindido el contrato de locación por culpa del locador, a devolver el documento dado en garantía, podría configurarse la conducta tipificada por el Art. 173 inc. 2 (retención indebida). Saludos.
 #559901  por Pandilla

Habría ¿qué resultaría más viable: vía Civil o vía Penal....?

Saludos.