Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Padre no quiere irse de hogar conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #559049  por airis

Hola estimados, la situación es esta, matrimonio con dos hijos menos de 2 y 4 añitos, la convivencia es insostenible, la sra. quiere separarse y el sr. no, alquilan un inmueble en pcia.de Bs.As., el padre no quiere irse del hogar y la madre ya hizo todo el papelerio para alquilar otro inmueble a partir del mes proximo, todavia no se ha iniciado ninguna accion legal, ni alimentos, tenencia, regimen de visitas, ni divorcio. Ahora va la pregunta para que la Sra. no tenga ningun tipo de problema por llevarse a sus hijos, es factible enviar una CD donde se le notifica el cambio de domicilio? o es un disparate, por supuesto luego se realizaran los respectivos juicios. Por favor cualquier sugerencia es bien recibida. Muchisimas Gracias y Saludos.
 #559410  por santiheladero

mira creo que si ella se quiere ir a vivir a otro domicilio con los hijos, no veo que haya problemas salvo la posicion que pueda adoptar el marido que por ahi le inicia el divorcio por abandono de hogar, o alguna otra causal o la intima a reanudar la convivencia bajo apercibimiento de negarle alimentos.
Cuando ella se retire, comienza el plazo para computar su separacion de hecho.
 #559483  por airis

santiheladero escribió:mira creo que si ella se quiere ir a vivir a otro domicilio con los hijos, no veo que haya problemas salvo la posicion que pueda adoptar el marido que por ahi le inicia el divorcio por abandono de hogar, o alguna otra causal o la intima a reanudar la convivencia bajo apercibimiento de negarle alimentos.
Cuando ella se retire, comienza el plazo para computar su separacion de hecho.
Si realmente irse no queria, pero como la convivencia es insostenible no le queda otra opcion ya que el marido esta encaprichado con no mudarse, y por eso decia de enviarle una CD notificandolo del domicilio de sus hijos. Muchas Gracias.
 #559501  por Catita_1

Lo que pasa es que si notifica, esta blanqueando el abandono del hogar, ahora si no dice nada, de ultima siguen en convivencia, hasta que ella inicie, mira que no soy experta en flia, es solo una sugerencia. Yo me mudo solita, inicio y listo, lo unico que, el contrato solo lo firmara ella, habria que ver si eso juega en contra, no creo, hay muchos matrimonios donde figura uno solo por x motivos.
Saludos Adri.
 #559507  por DoctorPiccafeces

Es razonable que el hombre no se vaya del hogar conyugal, ya que está obligado a cohabitar con su mujer. Si se va, hace abandono de hogar y de ello derivan consecuencias perjudiciales en juicio.

Lo que haría -desde la perspectiva de tu cliente- es, primero, radicar el divorcio contradictorio alegando las causales que fueren y, recién después, irme a otro lado, ya que de otro modo corre el riesgo de inculparse por abandono de hogar.

Si existen razones valederas que lo sustenten, tené presente el incidente de exclusión del hogar.
 #559554  por airis

Gracias Catita y Dr.Picaffeses, lo que sucede es que a esta Sra. la encontraba porque es vecina mia y en charlas esporadicas, no como cliente me manifestaba lo que estaba viviendo, le aconsejaba que no abandone el hogar, pero viene a verme directamente con ya la decision ya tomada, contraria a lo aconsejado y la realizacion de la locacion del inmueble para mudarse en unos dias, realmente cuando vino no hablo conmigo porque yo no estaba (ya se que no viene al caso), Dr.Piccaffeses esta Sra. no me da posibilidad de ninguna estrategia por los tiempos, en cuanto a exclusion de hogar, ( si bien segun ella ha ocurrido algun hecho de violencia, desde que le planteo al marido separarse, el Sr. se comporta de tal manera como para que no se configure ningun tipo de denuncia de parte de ella), y disculpen me insistencia es que lo unico que veo factible es enviar una CD comunicando el domicilio de los hijos,se que se realizaban exposiciones civiles a este respecto pero ya no las toman, y lo que quiero evitar es alguna denuncia sobre impedimento de contacto,
Catita si vos no sos experta en familia, creo que lo mio es evidente :oops: , reitero mi agradecimiento hacia Uds.
 #559556  por airis

Volvi a releer lo que me aconsejan y le voy a decir LO QUE YA LE HABIA DICHO, y no me hizo caso, Muchas Gracias y ahora ya me quedo mas tranquila. Saludos y Gracias.
 #560114  por cristiana

Hola Doc: lei tus dudas y generalmente el juez prefiere que antes que se den situaciones de violencia el cónyuge se retire del hogar, según mi opinión que tu clienta se vaya tranquila con sus hijos por que para que se configure la causal de abandono deberá previamente el marido intimarla judicialmente a reanudar la convivencia y allí tendrá ella la posibilidad de manifestar y probar las causas por las cuales dejó el hogar conyugal. de lo contrario sería muy fácil para el que no se quiere divorciar: dice yo no me voy y en cierta manera obliga al otro a soportar situaciones que no quiere.
 #560216  por airis

cristiana escribió:Hola Doc: lei tus dudas y generalmente el juez prefiere que antes que se den situaciones de violencia el cónyuge se retire del hogar, según mi opinión que tu clienta se vaya tranquila con sus hijos por que para que se configure la causal de abandono deberá previamente el marido intimarla judicialmente a reanudar la convivencia y allí tendrá ella la posibilidad de manifestar y probar las causas por las cuales dejó el hogar conyugal. de lo contrario sería muy fácil para el que no se quiere divorciar: dice yo no me voy y en cierta manera obliga al otro a soportar situaciones que no quiere.
Gracias Cristina por responderme y brindarme tu opinion muy valiosa para mi, ya que si es un problema facil desde fuera, pero la Sra. se ve obligada a permanecer con el porque como bien decis al negarse a separarse e irse del hogar conyugal la obliga a una situacion insostenible. Muchas Gracias y Saludos.