Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• donación a padre

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #559827  por carmela17

Hola gente, la cuestion es asi: puede alguien heredar algo que donó ? caso: una persona es cotitular de un inmueble junto a su padre. Quiere donarle su parte al padre, asi queda con el 100% de la titularidad. ¿cuando el padre muera, ella hereda parte de ese bien que ya fue suyo?
Gracias!!!
 #560129  por cristiana

Respecto tu pregunta: puede donar al padre su 50%, ahora si es hijo único a la muerte del padre heredará el 100% pero si hay otros herederos: ese cincuenta por ciento que hoy le dona al padre beneficiará a todos, él inclusive en partes alícuotas. Si no le dona ese 50% y hay otros herederos a la muerte del padre él sigue teniendo ése 50% y sobre el 50 % de su padre hereda junto con los demás por parte alícuota.
 #560500  por BRENDITA

aporto algo mas: no decis si la persona q quiere donar es soltero o casado, xq si es soltero no hay problemas pero si es casado la cosa no es tan simple xq el dia de mañana si es q tiene hijos esa donación podria estar afectando la legitima y podrian iniciar alguna acción.
 #560573  por carmela17

la historia completa es así: el inmueble está a nombre (por la "Ley Pierri") de un señor, su hija y su nieto, todos mayores. la hija y el nieto le quieren donar al padre por una circunstancia muy particular, ella está divorciándose, por lo que lo primero tiene que realizar es la disolución de la sociedad conyugal, pero eso lo tiene arreglado con su ex pareja, y con el hijo no hay problema porque también dona y es único hijo. Mi duda venia porque la verdad es la primera vez que me consultan sobre una donación a un ascendiente y no sabia que pasaba en el futuro en caso de muerte de ese ascendiente. Dudas de principiante.
Gracias de nuevo!!!
 #560616  por BRENDITA

entonces no hay problema
 #716081  por lama

Tengo una duda sobre este tema.Si alguien recibe una donacion de uno de sus padres y decide donarle la mitad de esto al otro,teniendo en cuenta que es una persona casada, con hijos menores de edad ,puede estos chicos reclamar esa parte?
 #716256  por mtambussi

decide donarle la mitad al otro padre? perdon pero no entendí (por ahi es la hora jajaj)