Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion conyuge

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #560312  por ale2011

Hola colegas, tengo opiniones diferentes sobre este caso y quisiera saber que opinan ustedes

CASO:

1) muere el causante y solo esta su cónyuge
(no hay descendientes ni ascendientes)

2) hay un testamento a favor de su hermano instituyéndolo heredero

3) hay 1 bs propio (100 000 dólares) y hay 1 bs ganancial (100 000 dólares)

cuanto le corresponde a c/u ?
 #560317  por ANAMARIAP

Hola, el testamento no especifica nada respecto de los bienes? Un saludo, Anamaría
 #560336  por ale2011

ANAMARIAP escribió:Hola, el testamento no especifica nada respecto de los bienes? Un saludo, Anamaría
no, solamente lo instituye heredero..
 #560627  por gabig

*leo*
yo creo que la porcion legitima no debe ser afectada por ningun tipo de acto gratuito pos morti lo que incluye testamentos, la conyuge es el heredero forzoso en este caso asiq para mi hay una porcion que a ella debe volver.
 #560805  por ale2011

pero el causante no tiene libertad de testar de acuerdo a la porcion disponible? yo creo que si hay conyuge es mitad para ella y mitad para el hermano instituido heredero en el testamento
 #560834  por gabig

si de la porcion disponible solo puede realizar testamento no de la legitima, ademas recorda que del 100% de los bs del matrimonio hay que dividirlos en dos para que cada uno tenga el 50% que le corresponde como bs gananciales y del 50% del hombre es que hay que ver la legitima y la porcion disponible..