Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Motoquero.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #560914  por federicorrs

hola que tal, espero que me puedan ayudar.

como dice el titulo soy motoquero o cadete.
la consulta es la siguiente:

queria saber como reclamar o que se puede hacer en mi caso, yo supuestamente tengo un "sueldo fijo" pero este sueldo a veces varia. tengo dos recibos, uno es supuestamente el "legal" en donde me liquidan las cargas sociales, como sueldo basico tengo 1.161 y mas "acuerdos" que varian en montos de 80, 240 y 230. pero lo que supuestamente me queda en mano alrededor de 1500. por que digo supuestamente, por que ese recibo lo firmo y despues pasamos al segundo.. en este me figura un sueldo de 1200 mas 400 de aguinaldo y vacaciones (no tengo vacaciones ni aguinaldo por que me lo pagan en partes todos los meses)y 300 mas de "inclementos y otros no remurativos" lo que da 1900 !!! pero de estos me descuentan las cargas sociales, las faltas (este es otro tema, no figuran en el legal) el handy(el celular que utilizamos para comunicarnos) y me dan una targeta para cargar nafta que me descuentan lo consumido...en conclucion termino cobrando alrededor de 1200 y no tengo aguinaldo ni vacaciones !! y si alguno tiene una moto sabra que tengo que pagar seguro y aceite todos los meses, y crucemos los dedos de que no se rompa por que los respuestos los pago yo.

no se que me recomiendan hacer... por el momento tengo pensado no firmar los recibos a la hora de la liquidacion, como primer medida.
o dejar en manos de algun abogado, pero aca no se a donde recurrir, y los honorarios del abogado quien se hace cargo? y cuando me costaria? y ver si me conviene o no.

espero haber sido claro y que por favor me puedan ayudar !!!

porque me siento estafado e impotente!

muchas gracias
 #561585  por Carla Natalia Comini

Mirá, seguramente te van a contestar varios colegas de este foro, que son muy buenos abogados y tienen amplio conocimiento. Yo, no tanto porque recién empiezo como abogada, así que todo lo estudio bastante antes de aconsejar. El consejo mejor que te puedo dar es que busques un abogado laboralista y le realices una consulta. Obvio que vas a tener que pagar la consulta, pero vas a poder analizar todas las posibilidades que tenés y ver cuáles te convienen. A veces es preferible invertir un poco, pero vale la pena. En tu caso, habría que ver si realmente estás registrado, por cuántas horas estás registrado, tenés un contrato firmado por escrito (porque sino habría que ver lo que dice), habría que ver si te liquidan bien el aguinaldo que se debe pagar dos veces al año ( dos cuotas, cada una de medio mes de sueldo por así decirlo), las vacaciones te corresponden y se puede obligar a que te las otorguen ( no pueden darte más dinero por no darte vacaciones, no pueden elegir. Pero vos tenés un tiempo en el año para intimarlo a que te de vacaciones, o te las tomás vos ( previo telegrama que tiene que realizarte un abogado), porque después no las vas a poder reclamar. Por otra parte hay que ver los recibos, si están confeccionados correctamente, y eso no se puede hacer desde internet. Lo que yo diría es que : no te quedes sin hacer nada, pero por otra parte, asesorate bien, que un profesional te escuche cara a cara, vea tus recibos (todos los que tengas), para ver qué es lo que tenés que reclamar. Luego de eso, seguramente pensarán cómo reaccionará el empleador ante tu reclamo, así elegirán si te conviene reclamarlo primero en forma amistosa, o directamente enviar un telegrama. Sí? No te quedes sintiendote mal, no des lugar a que el empleador te sancione. Creo que cuando hagas esa consulta te vas a sentir más aliviado, aunque sea vas a saber qué opciones tenés. Un consejo más si alguna ves algun empleador te notifica de una sanción, buscá un abogado rápido para impugnarla, sino te queda como antecedente que después puede usar para despedirte. Bueno te deseo éxitos, no hagas nada sin asesorarte bien. Saludos!!!