Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INSTRUCTIVO PROGRAMA PRORRATEO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #297429  por Juance
 
Hola quisiera saber si es posible obtener el instructivo para utilizar correctamente el programa de prorrateo, en la biblioteca virtual aparece el programa pero no el instructivo, ya lo descargue, ahora bien estoy utilizandolo de manera incorrecta por que lo que surge no esta bien. Agradecería si alguien puede responderme. Saludos cordiales.
Habitualmente utilizo el foro de espectador y no realizo consultas pero al no encontrarlo en la busqueda considere oportuno consultar si es posible que alguien me lo facilite. Nuevamente Saludos cordiales.
 #297447  por EDUARDO SUAREZ
 
TOMADO DEL APORTE DE UN FORISTA

INSTRUCCIONES PRORRATEO


Para los colegas que tienen dudas en cuanto a su uso, una explicación sencilla

1.- abrimos el programa y nos aparece la primera pantalla...es obvio aclarar que corre bajo DOS y que los datos los vamos a introducir haciendo uso del teclado...

hacemos ¨enter¨ en ¨ingresar datos¨ y pasamos a la pantalla siguiente...


en este punto colocaremos el tipo (DU, LC, LE) de documento y el numero, datos que son opcionales ya que podemos poner cualquier cosa para rellenar los campos...una vez completado esta opción continuamos...


a posteriori indicamos con un numero la cantidad de regimenes a prorratear (2,3,4, etc.)...


a continuacion pondremos los demás datos, también opcionales, manejándonos siempre con la teclas del teclado, especialmente las de direccionamiento y el ¨enter¨...como se observa en la imagen, en los servicios a prorratear solo debemos introducir los años, meses, días, la edad requerida y los años de servicios para el primer régimen, teniendo en cuenta que cuando no debamos introducir ningún dato para una opción, debemos igualmente poner ¨CERO¨ para pasar a la opción siguiente...


una vez introducidos los datos de los regimenes a prorratear, debemos confirmar los datos con ¨Y¨ o ¨N¨, para que el programa con posterioridad realice el calculo solicitado, estableciendo los años, meses y días necesarios en el segundo régimen, la edad requerida, y cuando cumpliría los años teniendo en cuenta la fecha de nacimiento que nosotros pusimos en los datos...además poseemos las opciones de modificar los datos, realizar un nuevo cálculo, imprimir el resultado y la de salir del programa...

Espero haber sido claro...Saludos
 #297480  por inesla
 
hola, me decís cómo lo encuentro en la biblioteca, no lo encontré, desde ya muchas graciass, ssds
 #297600  por Juance
 
Inesla. En la biblioteca juridica tenés una separata que indica herramientas de calculo, esa ahí donde vas a encontrar el programa de prorrateo, de todos modos te cuento que yo lo tenia desde hace un tiempo, omiti guardar el instructivo. Si no lo podes descargar/bajar pasame tu e-mail y te lo envío.
Saludos cordiales y gracias por la colaboración a Eduardo Suarez, ya lo utilizé ahora sí correctamente. :P
 #301907  por ferny82
 
Juance escribió:Inesla. En la biblioteca juridica tenés una separata que indica herramientas de calculo, esa ahí donde vas a encontrar el programa de prorrateo, de todos modos te cuento que yo lo tenia desde hace un tiempo, omiti guardar el instructivo. Si no lo podes descargar/bajar pasame tu e-mail y te lo envío.
Saludos cordiales y gracias por la colaboración a Eduardo Suarez, ya lo utilizé ahora sí correctamente. :P
Teagradeceria me mades el programita de prorrateo..mi mail es PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com...Muchas Gracias
 #302708  por gringo
 
Juance escribió:Inesla. En la biblioteca juridica tenés una separata que indica herramientas de calculo, esa ahí donde vas a encontrar el programa de prorrateo, de todos modos te cuento que yo lo tenia desde hace un tiempo, omiti guardar el instructivo. Si no lo podes descargar/bajar pasame tu e-mail y te lo envío.
Saludos cordiales y gracias por la colaboración a Eduardo Suarez, ya lo utilizé ahora sí correctamente. :P

Me lo envias desde ya gracias EMAIL el-PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #533541  por Facumar
 
Hola, Necesito sacrame una duda con el rpograma de prorrateo.
Al poner años meses dias edad y servicios.
Años meses días: se refiere a lo trabajado verdad?
Edad a la necesaria para obtener la jubilacion segun el regimen? Y servicios lo mismo?
Ahora bien paso al segundo regimen y no me deja poner nada, pongo la edad necesaria y no me pasa de ahi.
O estoy haciendo algo mal, o no tengo un programa muy bueno.
Agradeceria su respuesta, el que quiere el prgroama se lo paso pero no estoy seguro que este bien.
Gracias!
 #533556  por FLORCITA73
 
Facumar escribió:Hola, Necesito sacrame una duda con el rpograma de prorrateo.
Al poner años meses dias edad y servicios.
Años meses días: se refiere a lo trabajado verdad? SE REFIERE A LOS AÑOS APORTADOS DEL PRIMER REGIMEN , QUE SERIA EL DIFERENCIAL
Edad a la necesaria para obtener la jubilacion segun el regimen? Y servicios lo mismo?ESA INFORMACION ES LA QUE TE DA COMO RESULTADO EL PRORRATEO. ES LA EDAD REAL QUE TIENE QUE TENER PARA PRESENTAR EL TRAMITE. [/Ahora bien paso al segundo regimen y no me deja poner nada, pongo la edad necesaria y no me pasa de ahi. PORQUE CALCULASTE 2 REGIMENES. ESTE RENGLON CORRESPONDE AL REGIMEN COMUN. SOLO VAS A PONER EL REQUERIMIENTO DEL COMUN: HOMBRE 65/30 Y MUJER 60/30
O estoy haciendo algo mal, o no tengo un programa muy bueno. SI TE QUEDAN DUDAS Y PUEDO AYUDARTE CON TODO GUSTO. Agradeceria su respuesta, el que quiere el prgroama se lo paso pero no estoy seguro que este bien.
Gracias!
saludos

Flor
 #561373  por stella566
 
Hola foristas.... soy nueva y no se donde buscar la biblioteca virtual... alguien me ayuda?
Tambien quiero el programa de prorrateo pero no se donde buscarlo.
Muchas gracias a todos
Saludos
 #801173  por exjefe
 
walter_cba escribió:hola yo tengo el problema para una minusvalia no me permite ingresar 45 de edad requerida, como hago? gracias
Hola. Walter.
Te paso la explicacion de como funciona el prorrateo para que lo hagas razonando sin necesidad de programas ayudas.

PRORRATEO DE EDAD
CALCULO DE EDAD JUBILATORIA Y SERVICIOS REQUERIDOS

Casos de afiliados que han desempeñado tareas riegosas o insalubres, y que están sujetas a un régimen especial (según listado de tareas insalubres).

1. EDAD JUBILATORIA
Hipótesis:
Fecha de nacimiento: 5/3/1932 Fecha de cesación en la actividad: 30/4/94

5/3/48 al 31/12/58 Declaración jurada 1/1/59 al 2/4/68 Industria y comercio
1/1/59 al 6/7/70 Amarrador de barcaza 7/7/70 al 30/4/94 T. comunes

Se considera en primer lugar la actividad, que posee un régimen más favorable en cuanto a la cantidad de años de servicios con aportes que son necesarios para obtener la jubilación.
Así en el ejemplo se consideran en primer lugar los años aportados como amarrador de barcaza, cuyo régimen especial requiere 25 años de aportes.
El período trabajado se pasa a días, así:
1/1/59 al 6/7/70, son 23 años, 9 meses y 24 días (conversión a días)

25 * 360 = 9000/100 = 90 30 * 360 = 10800/100 = 108
10 * 360 = 3600/100 = 36 27 * 360 = 9720/100 = 97.20

(23 * 360) + (9 * 30) + 24 d = 8.280 + 270 + 24 = 8574 = 95,26
90 90 90

95,26 (trabajo insalubre)

De este cálculo surge que los años de aportes como amarrador no cubre el 100% (25 años) de lo que exige su régimen especial. Por ello le restaremos a 100 la cifra obtenida, y a ese resultado se le aplicará el régimen jubilatorio que corresponda como más favorable al jubilable, en este caso, se le aplica el régimen por tareas comunes, de la siguiente manera:

100 – 95,26 = 4,74 (tareas comunes)

A las cifras obtenidas, se las multiplica por la edad jubilatoria que fija cada régimen aplicable, de la siguiente manera:

95,26 * 0,52 (edad jubilatoria) = 49,54

04,74 * 0,64 (edad jubilatoria) = 03,03
52,57 0.57 * 12 =6.84
0.84 * 30 = 25.2
EDAD REQUERIDA: 52 años 6 meses y 25 días

2. CALCULO DE CANTIDAD DE AÑOS DE SERVICIOS REQUERIDOS

4.74 * 108 = 511.92 = 01.42 0.42 * 12 = 5.04
360 360 0.04 * 30 = 1

01 a 5m 1d
23 a 9m 24d
24a 14m 25d SERVICIOS REQUERIDOS: 25 años 2 meses 25 días


Espero que te seal util.
Saludos.
 #801421  por patricia fernanda
 
HOLA A TODOS...
QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE OTRO PROGRAMA? YA QUE ESE QUE ESTA EN LA BIBLIOTECA CORRE EN DOS Y EN MI COMPU NO LO DEJA DESCARGAR YA QUE TENGO WINDOWS VISTA...
GRACIAS POR LA AYUDA...
 #904636  por aadaniele
 
Juance escribió:Inesla. En la biblioteca juridica tenés una separata que indica herramientas de calculo, esa ahí donde vas a encontrar el programa de prorrateo, de todos modos te cuento que yo lo tenia desde hace un tiempo, omiti guardar el instructivo. Si no lo podes descargar/bajar pasame tu e-mail y te lo envío.
Saludos cordiales y gracias por la colaboración a Eduardo Suarez, ya lo utilizé ahora sí correctamente. :P
Hola soy NUEVA EN TODO ! No solo aquí. Perdón, pero no encuentro la solapa Biblioteca Jurídica y quiero bajarme el programa para calcular el prorrateo. Tengo que hacer mi primer jubilación y me tocó por Régimen de la Construcción. Este Sr. tiene 62 años edad, pero me parece que le faltan años de aportes. En la sábana solo salieron los aportes a partir de 1994...y él no me entiende cuando le pregunto si aportó antes de esa fecha :(
Desde ya mil gracias, saludos cordiales ! Ana.