Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #562019  por Dra.pi

UNA CONSULTA...

NECESITO PROBAR UNA RELACION LABORAL.

SIRVEN LOS MAILS COMO PRUEBA?

ALGUIEN LOS ADJUNTO EN ALGUNA DEMANDA ALGUNA VEZ?
 #562034  por maesap

No tenes testigos??? los testigos es la mejor prueba para probar la relacion laboral cuando es en negro. Los e-mails impresos y acompañados no te van a servir a menos q consultes con algun lic en informatica y le preguntes si mediante una pericia se puede probar que se mandaron de tal empresa a la casilla de tu cliente. Capaz que se puede, pero lo veo medio complicado. Si solo acompañás los mails impresos los van a negar y no tenes forma de probar su autenticidad.
A ver q opinan otros colegas, saludos!
 #562055  por Dra.pi

Tengo testigos y tambien facturas correlativas que hacia mi cliente (monotributista) a la empresa. Y esas facturas las pagaban con cheques propios.
 #562059  por Romina34

El tema de los e-mails puede ser válido como prueba, pero es necesario al presentarlos librar oficios a NIC (donde se registran los dominios) y obtener info (acá debería revolver un poco entre mis papeles para recordarlo) acerca del proveedor de internet y dueño del servidor, para que con la información que todos realicen se determine que los correos fueron enviados desde y hacia las casillas involucradas.
De todos modos te recomiendo aportar mas prueba, no solo los correos, porque por x circunstancia se te cae esa prueba te quedas sin nada!. Los testigos como dice la colega son fundamentales.
Saludos,
 #562063  por Romina34

Dra.pi escribió:Tengo testigos y tambien facturas correlativas que hacia mi cliente (monotributista) a la empresa. Y esas facturas las pagaban con cheques propios.
Ah entonces no te rempas la cabeza con acreditar la validez de los correos, apunta con la prueba que tenes que esa sí es la contundente.
Aporta los correos también, total.. Pero los testigos, las facturas correlativas y los cheques te servirán más.
Otro detalle, fijate en que fecha tu cliente se inscribió como monotributista, si también coincide con la fecha en que comenzó a facturar, ese detalle hace a demostrar que su inscripción como tal obedeció a la modalidad de contratación.
Saludos,
 #562077  por Dra.pi

Ok!!! Mil gracias!

La fecha de inscripcion creo q es anterior, pero igual sirve como prueba, no?

Gracias por la ayuda!!
 #562102  por Romina34

Si es anterior entonces es un detalle que no te interesa, yo te decía que te fijes porque muchas veces la fecha de inscripción coincide con la de la emisión de las facturas. Entonces eso ayuda al argumento que el empleador puso al empleado en esa situación.
Saludos,
 #562245  por JoMarch

LOS MAILS AUN SIN LOS OFICIOS QUE PLANTEA ROMINA PUEDEN FUNCIONAR COMO INDICIO QUE DEBERA SER CORROBORADO CON ALGUN OTRO MEDIO DE PRUEBA.
 #562287  por Dra.pi

OK!

MUCHAS GRACIAS!
 #562450  por maesap

Y fijate si las facturas q hacia tu cliente eran mensuales y por el mismo monto. Eso es un gran indicio de relacion de dependencia, toda vez que es notorio q lo q facturaba era en verdad un salario.
 #562517  por GU

Yo presente emails como prueba. A tal efecto, solicitamos un escribano y un perito en sistemas para que desde el servidor central de la empresa, bajen los emails que nos interesaban y acrediten su autenticidad.

Yo iba por el empleador. Lo perdi en primera instancia por la maldita teoria del fruto del arbol venenoso ($150.000) y tuve un fantastico fallo de segunda instancia, Sala VII, que reconocio que el despido era con justa causa.

De todas formas, con lo que comentas, tenes bastante prueba para aportar ademas de los emails, por lo que sin dejar esta prueba de lado, focaliza en la otra. Tambien tene presente que cuanto mas peritos se designan, mas plata paga la empresa, por lo que suelen ser un mecanismo para presionar para llegar a un acuerdo.

Salutes!
 #562544  por Dra.pi

Ok buenisimo!

Graciasss