Buenas tardes MHARINA....
MHARINA escribió:MI CLIENTE FUE NOTIFICADO POR EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN
Debo entender que su cliente fue notificado de la imputación por el delito de amenazas (simple, coactiva, agravada??). A partir de ese momento le han asignado un defensor oficial hasta tanto él decida designar un asistente técnico (defensor particular). Si ha mencionado "Juez de Instrucción" entendería que estamos hablando de la jurisdicción de CABA (caso contrario sería bueno aclarar para poder orientarla mejor).
MHARINA escribió:EL JUEZ TODAVIA NO LE TOMO DECLARACIÓN
Suele suceder que para tomar la declaración indagatoria el juzgado se tome un tiempo. Dependerá mucho de la gravedad y de los pormenores que aparezcan en el expediente. He asistido a clientes en indagatorias recien al año. En otros casos quedó solo la notificación de la imputación y luego fue a archivo.
Si su futuro cliente (aun no ha aceptado el cargo) es llamado a indagatoria y Ud aun no se presentó como asistente técnico (y es mi opinión) podría perderse tiempo valioso para el conocimiento de la causa. Y nos encontraríamos en desventaja.
Si Ud ha decidido asistir a su cliente, lo recomendable sería (mediante un escrito de autorización) presentarse en el juzgado de instrucción y ver la causa. Esto es muy importante ya que le permitiría saber ante todo, si su cliente le ha narrado los hechos tal como son (o al menos en que se diferencia de lo escrito) y en segundo término tener un panorama general de los pasos que llevó adelante el juzgado.
Dependiendo de cada caso en particular, en algunas oportunidades no realicé movimiento alguno del expediente y he permanecido expectante a los pasos del juzgado o fiscalía. En otros he activado determinados pedidos (incluso indagatorias o ampliaciones). Pero esto depende exclusivamente de cada caso.
Por lo pronto (desconociendo detalles del caso) trataría de recolectar todos los elementos que pueda para refutar la acusación, testigos presenciales a favor de su cliente, notas, fotos del lugar, etc, etc. Ud sabrá hacia donde orientar y como obtener estos elementos. Particularmente me tomo la molestia de ver y conocer el lugar donde pasó lo que dicen que ha pasado (dependiendo del delito).
Espero haber orientado su pedido. No obstante seguramente álgún otro colega ampliará lo dicho. Un saludo